El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Analizará Congreso crear Ley de Justicia Cívica

Tras la presentación de la iniciativa el día de hoy, la posibilidad de crear una nueva Ley de Justicia Cívica será evaluada por los diputados a fin de impulsar la seguridad y justicia en los 67 municipios de la entidad.

Por: Redacción 15 Agosto 2022 15 53

Esta tarde Georgina Bujanda, presidenta del Congreso del Estado presentó la Ley de Justicia Cívica estatal con la intención de prevenir que los conflictos comunitarios escalen a delitos o actos de violencia, además de darles una solución más eficiente a los mismos. Lo anterior, a través de este nuevo cuerpo normativo que establece las bases para la impartición de justicia cívica en la Entidad.

La legisladora señaló que "la Justicia Cívica permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, Además evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica. Así mismo, promover la cultura de la legalidad, disminuir la reincidencias en faltas administrativas, y emplear la justicia restaurativa como un mecanismo para la reparación del daño a la comunidad".

De acuerdo con la legisladora, las autoridades en materia de seguridad pública de los municipios se verán beneficiadas ya que de implementarse esta nueva Ley se reducirá la carga administrativa, lo que optimizará el ejercicio presupuestal en la materia.

"No solo es importante reforzar los cuerpos normativos ya existentes, sino crear nuevos mecanismos como la presente Ley de Justicia Cívica que mejoren la impartición de Justicia para brindar seguridad y paz a las y los chihuahuenses", externó Bujanda Ríos.

Además de eso, Bujanda presentó una segunda iniciativa con carácter de decreto que reforma la Ley de Desarrollo y Fomento Económico para el Estado de Chihuahua, con el propósito de que los apoyos crediticios y programas de financiamientos cuenten con perspectiva de género.

La misma fue acompañada de un punto de acuerdo, a fin de exhortar al Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, para que establezcan dentro de sus reglas de operación, condiciones accesibles para aquellas mujeres que no cuentan con las posibilidades de garantía prendaria o hipotecaria.

Los tres asuntos fueron turnados a comisiones.


Las Más Leídas