El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Ampliaron derechos, ahí caben amparos: Villalobos por dinamitazo UACH

El rector interino de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jesús Villalobos Jión, explicó que la judicialización en el proceso de elección en la UACH es a raíz de una reforma a la constitución y leyes, donde ampliaron los derechos ciudadanos y ahí, caben los amparos.

Por: Pedro Fierro Serna 30 Septiembre 2022 12 38

Al llegar a Palacio de Gobierno, Villalobos Jión expresó que su periodo termina el 4 de octubre de este 2022 y cuando el Consejo Universitario, elija a un encargado, él le entregará.

“No puedo dejar a la Universidad sin representante, vamos a convocar a un Consejo Universitario. Es muy sencillo, mi término acaba el día 4 (de octubre), así está mi nombramiento, es lo único seguro que tengo. Por eso fue mi informe, auditorías. Estamos listos para entregar, para irnos”, comentó.

Fue esta semana cuando un juez federal concedió una suspensión para posponer la toma de protesta del rector electo, Luis Rivera Campos, pues consideró que hay violaciones en derechos de equidad de género y otras.

El asunto podría tardar entre tres y seis meses en resolverse.

Villalobos Jión, académico y experto en Derecho, expuso que la judicialización del proceso de elección a rector en la Universidad Autónoma de Chihuahua se debió a que tras reformas que se hicieron años atrás a la Constitución Mexicana y diversas leyes secundarias se “ampliaron los derechos ciudadanos”, esto motivó a que cualquier procedimiento puede terminar en decisión de un juez.

“Acuérdate que reformaron la Constitución, las leyes… ampliaron los derechos ciudadanos, con esas ampliaciones, ahí caben los amparos. Antes, no existían”, finalizó.


Las Más Leídas