El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aclara AMLO emigración a Suiza de la niña Ruprecht

El día de hoy el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio su versión sobre el caso de la niña Ruprecht, quien acudió a Suiza junto con su papá para recibir atención médica.

Por: Redacción 24 Enero 2020 09 01

“En el caso de salud tenemos que ir cerrándole el paso a la calumnia, la calumnia cuando no mancha tizna”, aseguró.

“Ayer hablábamos de un articulista que escribió que se habían refugiado en Suiza los papás de una niña con cáncer”. Sin embargo aseguró que la doctora que atendió este caso, le mandó una declaración, “para que actuemos todos con apego a la verdad”.

El articulista publicó el día de ayer que la pequeña Ana Lucía de tres años de edad sufrió una convulsión el pasado 25 de enero de 2019. Después de eso sus padres la llevaron al hospital Emiliano Zapata, en Cuautla, Morelos, en donde le diagnosticaron neumonía. 

Como la niña no mejoró, sus padres la llevaron al Hospital 20 de noviembre, del ISSSTE, en la Ciudad de México. Ahí le detectaron hemopatía maligna, la niña padecía leucemia linfoblástica aguda de estirpe B, aseguró en su artículo Héctor De Mauleón. 

Tras una serie de complicaciones, su familia optó por viajar a Suiza para atender a su hija, sin embargo solo fue acompañada de su padre, pues su mamá no puede viajar porque se halla en riesgo de perder su plaza como docente. 

El día de hoy el mandatario publicó la carta que le envió la doctora que atendió a la niña en el Hospital 20 de Noviembre.

“Derivado de la información vertida por el Señor Presidente el día de ayer por la mañana, quisiera pedirte de favor que haga extensa la información a la Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez que el artículo publicado por el Universal donde se dice que la paciente Ana Lucía Ruprecht se tuvo que ir del país a suiza para recibir atención porque aquí se le abandonó, es falso”, comienza el comunicado. 

La carta explica que la niña fue atendida en dicho hospital “de manera correcta y rápida” además que “recibió el tratamiento de quimioterapia disponible, logrando la remisión de la enfermedad”. 

“Presentó una reacción alérgica a la I-asparaginasa, la cual está descrita en la literatura internacional como posible y los padres quienes tenían contacto con los médicos suizos nos preguntaron las posibilidades de adquirir los fármacos que los sustituyeran dado la importancia que implica el tratamiento”, continúa la carta. 

“Ellos por su cuenta lo adquirieron ya que no cuentan con clave del sector salud para poder realizar las compras por pacientes específico”.

“Brindamos información a los médicos del hospital suizo, dado la transparencia de la información que tenemos del estado de salud y a solicitud de los padres, ya que buscaban desde el principio ser atendidos o en Estados Unidos o en Suiza. 

“Después de varios meses el gobierno suizo autorizó su atención y la niña viajó a Suiza el 22 de enero de este año junto con su padre”. 

“La madre de la menor agradeció la óptima atención que recibió en nuestro nosocomio”, finaliza la carta.

 


Las Más Leídas