El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chapo fortuna; desde Forbes hasta que tiene 12 mmd: SRE

El día de hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no existe una cifra específica de la fortuna de "El Chapo", por lo que se tienen solo estimaciones.

Por: Redacción 22 Julio 2019 07 19

Señaló que se maneja que es una de las personas más ricas del mundo, “hasta Forbes sacó un reportaje de eso”. Según datos de dicha revista de 2009 a 2012, Joaquín "El Chapo" Guzmán apareció en la lista de las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada en más de mil millones de dólares.

Por otro lado Ebrard destacó que en estimaciones más recientes, algunos medios señalaron que el capo mexicano tiene una fortuna de entre los 12 y 15 mil millones de dólares. "Son estimaciones nadie tiene una cifra determinada hasta que no se tenga una investigación".

Para calcular bien la fortuna de El Chapo, la SRE habló sobre una comisión binacional entre Estados Unidos y México. De concretarse este proyecto, una de las prioridades es aclarar este punto.

La controversia de la fortuna de “El Chapo” surgió luego de que el gobierno de Estados Unidos exigiera la “restitución” de más de 12 mil 600 millones  de dólares al capo mexicano, asegurando que esa fue ganancia la obtuvo por el tráfico de drogas.

Los abogados defensores afirmaron que no existe un solo centavo que se le haya podido comprobar y que en todo caso, la fortuna pertenece al gobierno mexicano. 

La cifra de restitución que pidió Estados Unidos fue calculada por dicho país con base en la noción de que el líder del Cártel de Sinaloa traficó 528 mil 276 kilos de cocaína, 202 kilos de heroína y 432 kilos de marihuana.


Las Más Leídas