El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Chihuahua entre los 5 estados con más periodistas asesinados

Chihuahua ocupa el quinto lugar a nivel nacional, de los estados con más asesinatos de periodistas, según informó Alejandron Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos. 

Por: Redacción 25 Noviembre 2020 07 58

“Lamentablemente los últimos 10 años hemos presentado una década de enorme violencia contra el gremio periodístico, donde desde el año 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en todo el país”, comentó.

Encinas explicó que los tres últimos años han tenido un repunte significativo y “reconocer que este año es lamentablemente, es el año donde se han cometido el mayor número de homicidios en la última década, alcanzando la cifra del 2019”.

A partir del inicio de este gobierno se han registrado 38 homicidios, dos en el mes de diciembre de 2018, 17 el año pasado y 19 en el año 2020.

“Hay que señalar que la mayor parte de estos homicidios se localizan fundamentalmente en 5 entidades de la república en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, que concentran más del 51% de los homicidios cometidos contra periodistas en esta década”, continuó.

El primer lugar a nivel nacional lo ocupa Veracruz con 24 homicidios contra periodistas, luego le sigue Oaxaca y Guerrero, ambos con 14 casos, le sigue Tamaulipas con 10 homicidios y finalmente Chihuahua con 9 casos.


Las Más Leídas