El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* AMLO manda un perfil policiaco para enfrentar a Corral

* Maru gira orden: apoyo a Corral por el Federalismo

* Palacio no le entrará a la consulta del Mex-exit

* Guardia Nacional, relevos en las presas

Por: Redacción 28 Octubre 2020 07 15

A VER, A VER… Porque YSQ mandará a Chihuahua a una experta en investigación policiaca y derecho penal del sistema acusatorio, como nueva súper delegada de Bienestar en Chihuahua.

Y es que si algo presume el currículum de Bertha Alalde Luján es que la especialidad de la casa es la procuración de justicia y no propiamente la política de bienestar igualitario de la 4T.

Bertha viene de dejar la Secretaria Ejecutiva Adjunta, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con Alfonso Durazo titular de la dependencia, que hará fuga para buscar la gubernatura de Sonora, a ver si le gana al Borrego Gándara.

La próxima funcionaria federal es licenciada en Derecho de la Unam, con maestría en la Universidad de Nueva York, ligada a grupos académicos analíticos del Instituto de Investigaciones Jurídica,  Barra Americana de Abogados, SETEC, Judicatura Federal, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el programa OASIS de la Universidad de San Diego,  CIDAC entre otros.

DESDE LUEGO que la palanca fuerte en el nombramiento con AMLO son sus padres, la Chihuahuense Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani, amigos y compañeros de batallas políticas del presidente de la República desde hace muchos años.

Lo que tranquilizó a varios políticos locales es que Bertha Alcalde, aunque con raíces locales, no nació en Chihuahua, por  aquello de las candidaturas para el ´21 y lo que les preocupa es que desde luego manejará la grilla directa con AMLO, incluyendo la estrategia electoral.

Y… desde luego la próxima súper delegada encabezará en el territorio la batalla contra Javier Corral. 

A ver como le hace Bertha Alcalde para aplicar el método de investigación científica criminal, en los programas sociales y políticos...

ESTE LUNES Maru Campos giró instrucción a funcionarios municipales, regidores y diputados de apoyar a Javier Corral.

Les pidió subirse a la lucha por el Federalismo y que pese a las diferencias, la lucha es más grande… como el Estado Grande.

Maru espera que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN se una también al movimiento.

El objetivo es ganarle a MORENA la mayoría en el Congreso federal y desde luego la gubernatura.

Varios presidentes municipales también se unirán a la causa a pesar de que no fueron invitados.

MUY RARA LA jugada de la Guardia Nacional, con la fintas de que se quiere ir de las presas en Chihuahua.

En el gabinete de seguridad estatal, el fiscal César Peniche y el secretario de Seguridad Pública, Emilio García, advirtieron que la Guardia no dejará el estado, primero es su obligación constitucional el tema de la seguridad y segundo, sería darle la razón al estado.

Hasta anoche no había información oficial respecto, todo parece que será un relevo entre agentes.

Tras el conflicto por el agua, sigue la insistencia por parte de la Federación de entregar más vital líquido y reponer lo que se pagó con las presas de La Amistad y Falcón.

HASTA ANOCHE no definían en palacio si le entran a la consulta sobre separarse del pacto fiscal.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Jaime Rodríguez de Nuevo León señalaron, ya se abrieron de capa y van por la consulta, para el Mex-Exit pero aquí no.

Aseguran que sería aventarse un gasto innecesario y la situación no está para derrochar lana y desviar la atención respecto a la lucha por más recursos, tras el trasquile que les dio Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Aparte, los gorilones fiscales en México ya hicieron un análisis y tomaría por lo menos ¡siete años! una separación de este, además de pagar dobles contribuciones mientras se lleva a cabo el proceso.

Pero a lo mejor con un https://www.change.org basta.

¿O ni para eso hay saldo?...

EN EL PAN la raza está inquieta por el coronavirus.

Y es que el semáforo rojo atoró otra vez las sesiones del consejo estatal, lo que impide llegar a los famosos acuerdos.

Tienen 30 días para definir el método de selección de candidatos, desde gobernador hasta síndicos, alianzas y género de los distritos electorales.

Localmente descartan una alianza para la candidatura a gobernador, el Consejo Estatal no lo aprobaría, se consideran fuertes para darle la batalla a MORENA.

En Juárez y Cuauhtémoc se cocina una alianza con el Partido Encuentro Social, sin embargo, Chihuahua, Delicias y Camargo van solos, tal vez en otros ayuntamientos pequeños abrieron posibilidad.

Lo que sí ya tienen claro es que a nivel nacional vendrá la alianza con el PRI y que el método de candidatos será a través del dedazo flamígero del CEN.

VAYA QUE PEGÓ al avispero la renuncia de Juan Carlos Loera a la delegación de bienestar.
Esta es la segunda vez que “corren” al funcionario de la dependencia federal para colocarlo como uno de los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua, y esto, luego de que YSQ fijó fecha límite el 31 de octubre.
Sin duda que, la renuncia metería presión a Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino, pues sería el primer funcionario o servidor público que andaría libre por la grande en Chihuahua.
Además la llegada de Bertha Alcalde Luján, fortalece el grupo Tiscareño y daría la oportunidad de crear estructura con miras al proyecto político que se tiene para Chihuahua.
Esta semana, se sabrá si el delegado da el salto mortal.


Las Más Leídas