El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Intereses de élites detrás del arresto de Pedro Castillo: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la destitución y detención del mandatario peruano Pedro Castillo, al acusar hostilidad generada por intereses de las élites.

Por: Redacción 07 Diciembre 2022 15 34

Luego de que el Congreso de Perú destituyó por moción de vacancia al presidente Pedro Castillo, quien había intentado lo que acusan de “golpe de Estado”, la Policía Nacional del país sudamericano lo arrestó.

Ante los hechos, México reaccionó a través de su embajada y el canciller Marcelo Ebrard. Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció.

“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú”, sostuvo.

“Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’”, concepto que determinó el Congreso peruano.

“Ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”, concluyó el mandatario mexicano.

Reportes señalan que Pedro Castillo intentó refugiarse en la Embajada de México para evitar ser detenido.

Anteriormente López Obrador ha expresado su apoyo a Castillo por la crisis política, ya que el Congreso de Perú pretendía destituirlo tiempo atrás por 

 


Las Más Leídas