El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* AMLO canta el tiro a la oposición

* Congreso, aprobar descuentos en predial a municipios

* Muy felicitada Alejandra De La Vega por el día del Ingeniero

* Mario Mata se deja caer con el tema del agua

* Arma palacio comitecito contra el coronavirus

Por: Redacción 02 Julio 2020 06 01

EL GRITO DE GUERRA sonó clarito desde Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la cuarta transformación va porque va, aunque deje los pelos en el alambre.

Que por más boas que se le atraviesen en el camino va en contra del sistema neoliberal y que lo desterrará de todo el país, aunque haya sectores que quieran evitarlo.

“Nada nos detendrá en el propósito de transformar a México por la vía pacífica, de manera rápida y profunda. Sostengo que, para el primero de diciembre de este año estarán ya establecidas las bases de la nueva forma de hacer política. Habremos terminado con las principales reformas legales y quedarán asentadas en la conciencia ciudadana las ideas de justicia, honestidad, austeridad, bienestar y democracia”.

Y remató con el tema electoral: Sin dejar de respetar las decisiones de los órganos electorales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias”.

Así que, este último mensaje fue para los gobernadores que defenderán con todo su feudo, pues varios de ellos se juegan el pellejo.

Chihuahua sorprendió al tener uno de los niveles más altos de rechazo a la figura presidencial, pero esto no asegura la elección, falta meterle trabajo y propuestas de verdad que vayan a solucionar la crisis económica derivada del coronavirus.

DONDE NO SE vio movimiento por el 2º aniversario del triunfo de AMLO fue en Chihuahua.

Salvo reacciones personales como del delegado Juan Carlos Loera o o del Tisca, Fernando Tiscareño, diputados y otras personalidades, no hubo festejo local.

Nadie de Morena se puso a organizar algo para el segundo aniversario de la victoria.

Está bien que vino la orden desde la mañanera de no organizar caravanas, ni nada de eso, pero... Aunque sea un acto simbólico, de perdido.

Varios se preguntaron qué le pasaría al profe Martín Chaparro, que le pasó desapercibida la fecha, o que diga si sabe algo que los demás morenistas no saben.

HOY EN EL Congreso del Estado aprobarán descuentos en el predial para municipios.

Jesús Valenciano convocó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para autorizar descuentos del 8% en Delicias y otro tanto en Parral.

Los alcaldes le entraron al plan de contingencia desde sus ayuntamientos, pero tienen que tener la venia del Congreso.

El asunto pasará para el siguiente periodo extraordinario de sesiones, con el cual los diputados se despedirán y regresarán hasta agosto, pues tienen que disfrutar de las codiciadas vacaciones.

QUIEN DICEN, estuvo muy felicitada, fue Alejandra De La Vega.

Y no por su cumpleaños, sino por el ¡Día del Ingeniero!

En redes sociales la raza se dejó caer en buenos deseos para una de las secretarias más influyentes del gabinetazo estatal.

Aseguran que por tiempos del COVID no pudo hacer fiesta, pero que ganas no le faltaron de una reunión, ahora que la raza trae un furor por las reuniones.

Por cierto siguen con los rumores que va por la alcaldía de Juárez, pero lo cierto es que en palacio la ven lejana todavía, puede ser que César Peniche le entre a la candidatura, mantiene su equipo a full en redes sociales.

EN LA REUNIÓN panista de los miércoles, Mario Mata se dejó caer contra la 4T.

Fue invitado por Paquito Navarro para que explicara su chamba en la cámara de diputados y se dejó caer en contra de la Comisión Nacional del Agua, quien mantiene la posición en la apertura de las presas.

Señaló que ya son dos rounds, primero el de La Boquilla y ahora el Granero.

Lo que sí, es que el Gobierno Federal lleva dos al hilo, por más que los agricultores, diputados, funcionarios hagan berrinche.

Y lo que falta, porque estas lluvias ligeras dan pretexto a que existe el caudal para enviar más agua por el Río Bravo.

BUENO, PUES, en palacio dieron la instrucción de armar un comité de seguimiento contra el coronavirus, para descargar del tema al gobernador.

Durante meses, Javier Corral ha estado al frente de todo el comportamiento de la pandemia, al grado que es uno de los gobernadores que más maneja el tema de la enfermedad COVID-19.

Escribirá su propia crónica sobre cómo la pandemia estrujó a México y a Chihuahua.

Pero ahora vienen los problemas de la crisis económica y el gobierno tendrá que atender miles de casos de ayuda por lo que dio la instrucción de armar un comité que le de seguimiento a todas las necesidades que requiera la sociedad.

Lo integran en primer lugar Alejandra de la Vega de Secretaria de Desarrollo Económico, Jesús Enrique Grajeda Secretario de Salud, María Eugenia Galván de  Coespris, la Dirección de Transporte, Ana Herrera de Secretaría del Trabajo, Maribel Hernández de gobernación Zona Norte y Jesús Mesta coordinador de gabinete.

Le van a tener que poner al jalisco para revisar todos los casos que se presenten a diario por la contingencia del coronavirus.

 


Las Más Leídas