El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tengo grandes coincidencias con Marco Bonilla: América Mayagoitia

* Tengo grandes coincidencias con Marco Bonilla

* Nuestras diferencias son de tipo ideológico

* En Morena mandamos obedeciendo

Por: Redacción 24 Septiembre 2022 07 13

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Eva América Mayagoitia Padilla y soy regidora de MORENA en el Ayuntamiento de Chihuahua.

¿Cuál es su origen?

Soy orgullosamente hija de Ferrocarrileros, y en ese contexto, nací en la Colonia Industrial, mi papá y mi mamá son fundadores de ese Barrio y se llamaban, Rubén Mayagoitia Alarcón, y Magdalena Padilla Rodríguez.

Mi padre fue un gran luchador social dentro de los Ferrocarriles Nacionales de México, toda su vida militó en ese Sindicato que era de izquierda, él estuvo desde los Movimientos de Vallejo y después fue de los fundadores del Partido Popular Socialista.

Provengo de una familia de izquierda, con esos ideales, y eso forjó y predeterminó mi vida, junto con mis hermanos: Rubén, ya fallecido, de Virgilio que aun vive, Ajax fue el tercero y también ya se adelantó, siguió Norma, después Octavio, luego yo, enseguida Sonia que también falleció y finalmente Hugo, quien es el menor.

Estuve casada con Salvador Herrera Hernández, él murió hace 5 años, y juntos fuimos padres de cuatro hijos, tres de ellos de nacimiento y uno de crianza, el mayor se llama Alejandro, posteriormente vino Omar y el más pequeño de los que tuvimos se llama David; crié un hijo de mi sobrina, que es como mi hijo y que se llama Kevin.

Mi mamá nació en la calle Escudero saliendo de El Puente, y en esa casa vivimos muchos años de nuestra niñez, era la casa de una tía que es maestra, es insigne, su nombre es María Brisa Rodríguez Ayala, y cuando cumplí los 10 años mi padre tuvo la oportunidad de adquirir un terreno en la Calle Chihuahua y Felipe Orozco tiempo después.

En aquel entonces la zona estaba despoblada y con mucho sacrificio construyeron una casa en donde vivieron hasta que fallecieron.

Cuando me casé tuve mi primera casa en la avenida Junta de Los Ríos, dado que mi esposo también era de la Colonia Industrial y era común en las familias de la colonia Industrial, que los hijos viviéramos en lugares aledaños porque es un Barrio hermoso donde la gente vive plenamente la idea de vida en comunidad.

Eso y otras cosas nos generaron identidad y arraigo y hoy, aunque ya no vivo ahí, la recuerdo con mucho cariño y me siento muy orgullosa de ser de la Colonia Industrial.

¿En dónde estudió?

El Jardín de Niños lo estudié en el Agustín Melgar de esa colonia, el primer año de primaria en la escuela Jesús García, pero en ese entonces había muchas posibilidades de estudiar en la Eloy S Vallina en la colonia Santo Niño y cuando estaba en segundo grado mi mamá decidió cambiarme.

La secundaria la realicé en la Federal Uno que era la secundaria típica, con maestros de izquierda como, Renato Rosas, el profe Rodas, que entre otros mentores fueron ejemplos de vida y de formación.

Había sólo dos opciones, o me iba a la prepa o me iba a la Escuela Normal del Estado y debido a que éramos una familia de escasos recursos, me propusieron que fuera maestra o enfermera.

Doy gracias a la vida de que el primer examen de admisión fue en la Normal del Estado por lo que cursé mi educación normalista y cuando terminé a los 18 años me tocó trabajar en lo que se denominaba la Zona 14, con Cabecera en Guerrero Chihuahua.

Ahí de inmediato empecé a militar en el Movimiento Revolucionario del Magisterio y estuve en una comunidad cercana a San Juanito donde permanecí unos meses, ya que ese mismo verano me fui a la Ciudad de México a estudiar una especialidad en Educación Especial, en el área de discapacidad intelectual.

Esto lo logré de manera inmediata y para el segundo año de servicio ya era maestra de educación especial, tocándome la enorme experiencia de ser fundadora de la Escuela Paula Aún de Aguirre en el turno vespertino y la primera escuela de Educación Especial de Ciudad Delicias.

Con el tiempo me nombraron supervisora de educación especial y posteriormente Subjefe del Departamento de Educación Especial, donde se me facilitó realizar una maestría que me sirvió para obtener una plaza en la Universidad Pedagógica Nacional.
A partir de 1993 empecé a ser docente de la UPN que se convirtió en mi Alma Mater, particularmente en Creel a donde llegué desde el 2001, ya que me enamoré de la educación en contextos indígenas.

Creel y sus alrededores se caracterizan por su diversidad cultural y por sus contextos indígenas y mi doctorado lo realicé precisamente desde esa temática, doctorándome en Educación con énfasis en Investigación Educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

¿Qué piensa de las lluvias?

Que es de gran importancia haber tenido lluvias atípicas en la entidad que son producto del cambio climático, creo que son de gran beneficio porque tenemos llenas la mayoría de las presas.

Esto garantiza el acceso al agua para todos, sin embargo, existe un problema, que, si bien es satisfactorio en el corto plazo, después nos va a generar muchos problemas si no construimos una nueva política de prevención y cuidado del vital líquido para su sustentabilidad.

Nosotros en MORENA establecemos que es necesaria la construcción de obras de infraestructura que garanticen el mantenimiento de los acuíferos, si no promovemos acciones que permitan la recarga del agua en el subsuelo, muy pronto vamos a tener problemas.

Si no garantizamos que los grandes consumidores del agua tengan restricciones, vamos a tener problemas más adelante, el consumo humano del agua no llega ni al 30 por ciento, el resto lo consumen los agricultores y la industria.

Invito a la población a que reflexione para reorientar su uso para conservar y garantizar el agua para todos, porque si nos acabamos el agua, se acaba también la vida.

¿Cómo ve la llegada de Adriana Terrazas a la presidencia del Congreso?

Personalmente creo que la decisión que tomaron los partidos de oposición de nombrar a la compañera Adriana Terraza, infringe las leyes establecidas en la Constitución del Estado.

Frente a ello, se hicieron llegar demandas que esperamos se resuelvan a favor de nosotros porque la decisión de nombrar a la presidenta del Congreso del Estado, recae en mi partido y eso se violó, por lo que esperamos que las autoridades restituyan el proceso.

¿Qué comisión le tocó en El Cabildo?

Cuando uno llega como oposición al Ayuntamiento no siempre toca lo que queremos, si me hubieran preguntado me hubiese gustado ser la regidora de Educación, pero entiendo que no son facultades de nosotras y me designaron la de Transparencia.

Sí creo que la transparencia es un eje de la transformación de México y en la medida que logremos convertirla en una cultura y forma de servir, este país va a ser otra cosa.

¿Qué destaca del trabajo de su Comisión?

Estamos interesados en promover distintos mecanismos de transparencia y de participación ciudadana y ahora tenemos un proyecto para generar Cabildo Abierto, porque creemos que en la medida en que los ciudadanos tengan la posibilidad de venir a plantear sus problemas, las cosas van a cambiar para bien.

¿Es posible lograrlo?

Sí, claro, y sobre todo en Chihuahua donde somos punta de lanza en materia de transparencia en lo que corresponde a la capital y se lleva muchos avances en distintas iniciativas como el presupuesto participativo, las consultas ciudadanas, pero nos falta avanzar en Cabildo Abierto.

Seríamos el primer municipio de Chihuahua en contar con esa forma de participación y no quiero pasar por alto que nos preocupa mucho la formación y desde luego la transparencia, por ejemplo, ahorita tenemos planteado en el Plan Anual del Consejo de Transparencia, dirigirnos a los jóvenes universitarios para proyectarles que la transparencia permite los desarrollos económico, moral, social y político en nuestra sociedad.

Queremos hacer convenios de colaboración con las Universidades para formar facilitadores que puedan trabajar con los jóvenes a fin de difundir las ideas de la honestidad, la honradez y la transparencia.

Estamos avanzando en la actualización de las plataformas del municipio para que puedan ser más transparentes de tal forma que dos de los grandes proyectos de la alcaldía, van a estar sometidos a ser totalmente transparente, la construcción del nuevo Relleno Sanitario y el Paso Superior y Vialidad en la Fuentes Mares y Nueva España.

Esto va a permitir que todos los ciudadanos puedan ingresar y puedan ver con toda transparencia, ¿cómo se está desarrollando la obra, ¿cuánto cuesta, y cuánto se ha gastado?, creo que son iniciativas muy importantes.

La otra área es trabajar en lo de Gobierno Abierto, para que el alcalde, el secretario del ayuntamiento, los regidores, los directores y servidores públicos en general contemos con mayor amplitud en transparentar la manera en que trabajamos.

Hay organismos internacionales que lanzan convocatorias de Gobierno Abierto, y los municipios se inscriben y hay que cubrir un conjunto de requerimientos para poder certificarnos como Gobierno Abierto.

Se tiene que empezar con una consulta ciudadana para elaborar luego un Plan de Trabajo y cumplir una serie de indicadores que permitirán certificarnos como un Gobierno Municipal Abierto.

Somos tres regidores de MORENA, nos coordina el Profesor Eliel García, y ha quedado evidenciado que nosotros conjuntamos esfuerzos y metas para trabajar coordinadamente al interior del Cabildo, somos un partido en Unidad en favor de los chihuahuenses de la capital.

Llegamos en Coalición con el Partido Nueva Alianza, con dos regidores, y con el Partido del Trabajo, con otros dos, pero no siempre votamos en el mismo sentido.

¿Cómo es su relación con el alcalde Bonilla?

Tengo que decir que es excelente, tanto con el presidente municipal como con mis compañeros regidores, Marco es una excelente persona, es un hombre abierto, inclusivo que tiene muchas cualidades.

Sin embargo, también lo tengo que decir, las diferencias no son personales, son ideológicas y nuestras visiones tienen perspectivas distintas, nosotros en MORENA sí puntualizamos que, por el bien de todos, primero los pobres.

Siendo una oposición responsable reconocemos los logros del alcalde de Chihuahua y vuelvo a reiterar que las diferencias son ideológicas y ante ellos nuestros planteamientos son distintos.

Para MORENA es muy importante la implementación de políticas desde abajo, es decir al grueso de la población, a los que menos tienen y en este contexto el analizar los planes de gobierno, implica cambiar la mirada y el enfoque.

Si hablamos de seguridad, creemos que esta no se debe quedar en las élites, sino que, por el contrario, debe llegar a los ciudadanos de a pie.

De nada nos sirven grandes políticas para tener grandes aparatos que buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos en las colonias, mientras que en los barrios se siguen generando actos de vandalismo y de violencia.

Exhortamos a las autoridades a que sin descuidar su orientación de promover la competitividad piensen que también es necesario buscar la equidad y la igualdad desde abajo.

Nosotros impulsamos, todas nuestras políticas de trabajo van encaminadas a eso a los más desprotegidos, a los más necesitados y en ese sentido no coincidimos totalmente con los panistas.

En nuestro caso, los regidores de MORENA, ponderamos la gestión social y la mayoría de mis esfuerzos están encaminados visitar las colonias para detectar necesidades, y a gestionar soluciones.

¿Qué hay en el futuro de la maestra América?

Yo lo sustento con toda claridad, creo que así sucede en todos los partidos, por ejemplo, cuando uno milita en MORENA, sabe que hay que mandar obedeciendo y la reelección o búsqueda de otros cargos no nos toca a nosotros y lo asumo como tal.

Toca a mi partido y a sus dirigentes determinar el futuro, pero lo que si tengo muy claro, como fundadora de MORENA, que no necesariamente estando en un cargo público se sirve, yo participo en formación política, y desde esa trinchera he servido al Partido en muchos sentidos.

Si me toca estaré dispuesta, si no, también estaré en la misma sintonía y me incorporaré de nuevo a las bases para trabajar por la transformación de Chihuahua y de México.

¿Qué opinión tiene de la gobernadora?

Personalmente creo que estamos ante un Gobierno del Estado que ha dado muy pocos resultados, que ha generado múltiples gastos y endeudamiento para el pueblo de Chihuahua y que lamentablemente esto no se refleja en la solución de las grandes necesidades.

Los ejemplos son muchos, ya vimos cómo se produjeron paros en la región de Cuauhtémoc por los enormes baches que no han sido subsanados, nos dimos cuenta cómo se pretende gastar 4 mil millones de pesos en una Torre Centinela, cuando alternadamente se descuidan otras necesidades elementales de la población…


Las Más Leídas