El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Rechazan primarias dirigente nacional de MORENA y consejo estatal

El presidente nacional de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar participó en reunión con diputados y Consejo de Morena; rechazan elecciones primarias

Por: Redacción 21 Junio 2020 14 44

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, convocó al Consejo Estatal del partido en Chihuahua, la dirigencia estatal y diputados de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, para reiterar el rechazo a la Reforma Electoral de Javier Corral Jurado y la inconstitucionalidad de dichos cambios legales.

Ramírez Cuéllar respaldó a los legisladores locales para que voten contra la Reforma Electoral panista, y felicitó la postura en contra de los diputados y diputadas de Morena, del Consejo Estatal y de la dirigencia estatal.

"La Reforma Político Electoral planteada por Javier Corral es anticonstitucional y él lo sabe, porque el senador Gustavo Madero presentó en el Senado una reforma para empatar las legislaciones federales con la propuesta de elecciones primarias local, pero no le alcanzó el tiempo pues el INE ya no permite cambios a las leyes electorales", manifestó el presidente nacional de Morena.

"El senador Gustavo Madero presentó una iniciativa para modificar las leyes electorales de carácter federal, con la finalidad de que las elecciones primarias en Chihuahua no resulten anticonstitucionales. En el centro del país ahora entedemos que Gustavo Madero buscaba empatar su reforma con la reforma de Javier Corral", dijo en una reunión virtual con diputados locales y el Consejo Estatal de Morena este domingo.

"Yo me reúno una vez a la semana con los coordinadores de Morena en todos los congresos locales y hemos revisado diversos temas, en especial dos: el tema de la deuda pública y las reformas electorales que pretenden aprobarse en los estados para frenar el avance de Morena en las elecciones estatales de 2021", expresó Ramírez Cuellar.

"Gracias a esas reuniones logramos frenar una propuesta de segunda vuelta que se estaba planteando en Sonora y le dimos revés a la Ley Bonilla en Baja California, así que el partido y los coordinadores de los congresos trabajamos juntos", comentó.

Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que la reforma planteada por Javier Corral es anticonstitucional porque el artículo 41, párrafo I, base I, de la Constitución garantiza la existencia de los partidos políticos, estipula que la Ley General de Partidos Políticos determinará las normas y requisitos para su registro legal y las formas específicas de su intervención en el proceso electoral.

"La propuesta de reforma a la Ley Electoral de Chihuahua no se ajusta a lo previsto en el artículo 41 de la Constitución federal, ni a lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos, toda vez que pretende regular una materia de competencia exclusiva del legislador federal. Javier Corral y Gustavo Madero saben de la inconstitucionalidad de dicha reforma, por eso intentaron realizar modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elecciones primarias de forma paralela a la propuesta que hacen a nivel local en Chihuahua", explicó.

En la reunión del dirigente nacional de Morena con el Consejo Estatal de Morena y la dirigencia estatal participó el coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, y presentó un informe del trabajo realizado para detener la Reforma Electoral en el Congreso del Estado.


Las Más Leídas