El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

'Shhh', cuidado: Alexa guarda conversaciones y no las borra

El asistente virtual de Amazon, Alexa, capta y transcribe las conversaciones de sus usuarios, sin posibilidad de borrar las transcripciones, reveló el portal de tecnología Cnet.

Por: Redacción 10 Mayo 2019 10 32

Esto ocurre a menos de un mes de que Amazon se viera envuelta en otro escándalo al ser revelado que sus empleados escuchaban las grabaciones de conversaciones de sus usuarios.

Esta vez, Cnet descubrió que Alexa activa simultáneamente las funciones de grabación y transcripción del dispositivo Amazon Echo  cuando escucha una de sus “palabras de activación”; estas pueden ser cualquier cosa desde “Echo” o “Alexa” hasta algo tan genérico como “computadora”.

Aunque entre las opciones de Alexa se pueden eliminar los archivos de audio, no es posible borrar el texto transcrito. Al contrario, los archivos de texto son enviados a la nube de Amazon para ser resguardados.

A través de un portavoz, la compañía aseguró que las transcripciones se utilizan “para fines de aprendizaje automático” y son borradas después de la capacitación y personalización del sistema, pero no especificó cuánto dura este proceso. La compañía se encuentra eliminando archivos de texto del sistema principal de Alexa, pero estos aún subsisten en los “subsistemas restantes”, según la propia compañía.

Consultada por Cnet, la ex-jefa de información de la Casa Blanca y fundadora de una compañía de ciberseguridad, Theresa Payton advirtió sobre estos casos: “Eliminar nunca es realmente eliminar. Eliminar solo significa que ya no lo puedes ver más”.


Las Más Leídas