El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Albazo de Morena aprueban reforma electoral 

* Granillo comparecerá ante la Jucopo

* Apagan la Ley Bocina

* Encuentro Maru y Mauro Parada

* Brighite va al Congreso en secreto

Por: Redacción 07 Diciembre 2022 06 02

AL VIEJO ESTILO del PRI con la fórmula de ¡nomás mi chicharrones truenan!, hoy Morena aprobó la reforma electoral C.

Fue el movimiento que reventó prácticamente la sesión de la Cámara de Diputados esta mañana, en donde dan cepillazo a varios organismos electorales.

Destacan la desaparición de algunas direcciones del INE, reducen oficinas y funcionarán solamente 260 de los 300 distritos.

Además se modifica la jornada electoral de septiembre a noviembre.

Se trata pues de una maniobra típica del albazo donde la oposición no supo y no pudo reaccionar. 

O séase como dijo Amlo, el tengan para que aprendan…

HOY SERÁ EL turno de Pepe Granillo, Secretario de Hacienda ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Va a torear a los diputados de oposición y explicarles cómo está integrado el paquete fiscal y proyectado en 92 mil millones del presupuesto.

Explicará clarito el reordenamiento de las finanzas estatales, con un presupuesto balanceado, no deficitario.

Además, cada vez menos la utilización de topillazos de corto plazo, la costumbre o necesidad desde los últimos tres sexenios.

En 2021 cuando entró el nuevo gobierno debieron usar casi cuatro mil millones, esa cantidad bajó en 2022 a la mitad y nuevamente se reducirá en 2023.

No habrá nuevos impuestos, tampoco aumento en los actuales, ni en cobros de derechos.

Se va a plantear para febrero el refinanciamiento de la bursa carretera, si es que aparecen los fantasmagóricos tenedores de los bonos, que a pesar de que se recibieron doce mil millones, ya se pagaron nueve mil millones y quedan pendientes de amortizar más de 16 mil.

Aquí la inflación ha pegado duro y está incrementando cada día la deuda.

Después de Pepé Granillo acudirán a explicar los programas de cada dependencia Manque Granados de Desarrollo Económico, Gil Loya de Seguridad Pública, Javier González Mocken de Educación, Felipe Sandoval Magallanes, Secretario de Salud, Francisco Hugo Gutiérrez de Pensiones, Nacho Galicia de Desarrollo Humano y Mauro Parada de Desarrollo Rural.

HABLANDO DEL Congreso el diputado de Parral, Edgar Piñón, bajó de última hora la iniciativa de la Ley Bocina, que busca modificar los reglamentos de los municipios para que después de la 22:00 horas no se pueda escuchar música mayor de 50 decibeles en las casas habitación.

Es decir, que se acaben las fiestas con la música a todo vuelo durante la noche, nunca falta el vecino que contrata la bandona o pone el bocinon a todo y hasta prende el karaoke.

Sin duda será una iniciativa polémica porque a la gente no le gusta que le prohiban, menos si está dentro de su casa y cuando el uso y costumbre permite hacer fiestas de vez en cuando y hasta una hora prudente de la madrugada.

A ver si no sale el diputado de Parral con que siempre no, mejor siga con la música y la fiesta.

APENAS SURGIÓ el rumor de cambios en el gabinetazo y ayer mismo tuvieron un encuentro la Gobernadora Maru Campos y Mauro Parada, Secretario de Desarrollo Rural, quien es de los que está en capilla.

El encuentro fue breve, afuera del despacho principal de palacio y los que vieron el encuentro dijeron que al parecer hubo regaño.

Le mandaron llamar y le leyeron la cartilla.

Así que si pasa llega a los buñuelos de Navidad y el brindis de año nuevo es solo para cumplir con el timing y esperar que vengan los movimientos en enero.

Pero de que huele a cambios en el gabinete de gobierno del estado, no hay ninguna duda.

Con que le revuelvan poquito trabajo a la grilla basta…

QUIEN FUE A darles línea a los diputados del Morena, ahora que viene la votación del presupuesto para el 2023, fue la dirigente estatal Brighite Granados de la Rosa.

Ayer la vieron en las oficinas de la Torre Legislativa y cuando la sorprendieron los reporteros de la fuente, lo que hizo fue ocultarse y los diputados negaron su presencia.

O sea que va y se reúne con los diputados en secreto…

Brighite acaba de recibir el pasado domingo instrucciones de Ariadna Montiel y fue al poder legislativo a decirle a los diputados como masca la iguana.

Por aquello de que van en contra nomás porque son oposición y no vayan a salir los legisladores con que quieren pedir en el presupuesto algunas obras o proyectos para sus distritos.

Que ni se les vaya ocurrir.

 


Las Más Leídas