El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

* Maru se va, se va y ¿se fue?
* Fiscalía no puede hacer que arranque proceso penal
* Expediente X’s de Maru ahora en manos de jueces federales
* Ahora la tensión en el TSJ

Por: Redacción 02 Febrero 2021 10 56

MARU… Como dicen los cronistas de béisbol, se va, se va… Se fue.

¿Se le fue Maru Campos a la Fiscalía con el caso de los expedientes X?

Esa pregunta es la gran incógnita del día de hoy, pero eso parece.

Primero porque logra la defensa, por segunda ocasión un amparo, con suspensión provisional y segundo porque el juez apoyó los argumentos de los imputados de que no pueden tener una buena defensa, en tan poco tiempo, al ser un expediente tan grande.

Para colmo dejó sin fecha la Audiencia Inicial para el caso de Maru y que no le vayan a pedir una hasta que el juez de distrito resuelva la suspensión definitiva.

O sea que el criterio del juez local fue muy directo, que arreglen primero el amparo, antes de regresar a la ciudad judicial

**********

FISCALÍA… Es la segunda vez que le pasa lo mismo a la Fiscalía con el caso Maru, o sea que un amparo detenga la audiencia inicial y como que las cosas se están poniendo muy raras.

En cuatro años de los Expedientes X’s, los jueces locales sacaban las órdenes de tacos como si fueran Little Caesars.  

¿Como que no logró orden de aprehensión y tuvo que consignar sin detenido y ahora no logra arrancar el proceso penal?

Es cierto que la defensa de Maru está haciendo muy bien su chamba para retrasar esta famosa audiencia inicial, pero parece que más bien los jueces locales están tratando de que el caso pase al olvido.

**********

JUEZ FEDERAL… Ahora si las cosas salen rápido, el juzgado resuelve la suspensión definitiva en un mes, pero pueden ser 8 o 10 semanas, sin problemas.

Dos meses para que el juez rechace el caso y regrese al TSJ para que arranque la audiencia inicial. Ese es el mejor escenario para la Fiscalía.

Pero si el juez federal le da la razón a Maru y concede la suspensión definitiva, el caso quedará en veremos muchos meses, tal vez más de un año, hasta que se resuelva el juicio de amparo.

Con esa resolución Maru puede llegar a la elección y tal vez ganar y tomar protesta como gobernadora.

Así que el asunto está en manos de un juez federal.

El poder judicial de Chihuahua jugó a que el asunto se resuelva en otra cancha, ni a darle la razón a la Fiscalía, pero tampoco actuar contra la posible próxima gobernadora.

**********

CAMBIO... Si no hay cambio de última hora este martes se llevará a cabo la audiencia donde se puede resolver la situación jurídica de la candidata panista Maru Campos, César Jáuregui y María A. y Rodrigo DLR.

Aunque técnicamente se está en una especie de receso entre el periodo del precampañas y la campaña constitucional que comienza en unas semanas, no por eso los futuros candidatos dejarán de marcar presencia y afinar estrategias para la madre de todas las batallas.

En el Poder Judicial estaban más que divididos sobre qué iba a suceder con el caso, que está más politizado que la repartición de candidaturas en el PAN o Morena.

Sin embargo, la mayoría apostaba a que se veía más que complicado que la juez pudiera tomar una decisión que cambie el tablero político y la apuesta era - muy al estilo del poder judicial - de dejar el caso entre ni sí ni no, sino todo lo contrario y después lo vemos.

Con esto ya prácticamente la candidata panista estaría libre para la campaña y seguir sumando causas frente a la 4T…

Así que la tensión sen concentra ahora en el Poder Judicial.

*********


Las Más Leídas