El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Agradece Maru a diputados apoyo

* ¿Y la reforma a la UACH? preguntaron

* Planchada la Ley Orgánica, sin contratiempos

* Rompen ahora sí Cruz y Martín Chaparro

Por: Redacción 27 Mayo 2022 06 06

SE ARMÓ LA grilla en la reunión de los diputados del PAN con Maru, Serrato y Jáuregui en Palacio de Gobierno.

Con 48 horas de anticipación, les extendieron la invitación donde después de una hora de chacoteó la Jefa tomó el micrófono y les agradeció por sacar adelante las iniciativas que envió en este periodo ordinario de sesiones.

Les insistió que lo importante es la reforma constitucional y más, el apartado electoral, pooorque surgió la versión que podrían eliminar el número de diputados, aunque el PRI quiere aumentar un distrito en la capital.

En medio del T-Bone, el puré y verduras al vapor, Mario Vázquez resaltó la buena coordinación, que se cumplió con la alianza que se impulsó desde el CEN del PAN, así que por ahí nada que reclamar.

La raza se quedó con las ganas que les dijeran que onda con la reforma a la Universidad Autónoma de Chihuahua, pero solo fue tema en privado para Maru, Serrato, Jáuregui y Vázquez.

Ni modo, en la próxima les tocará…

PUES LA REFORMA a la Universidad Autónoma de Chihuahua está más planchada en el Consejo Universitario y hoy saldrá sin mayores problemas.

El pronóstico es que existan hasta cuatro votos en contra de la Facultad de Derecho, pero no marcará tendencia con más de los 60 que hay dentro del Consejo Universitario.

El doctor Jesús Villalobos Jión logró sostener un acuerdo con los demás directores y sindicatos, tanto de maestros como de trabajadores administrativos.

Así que, este mismo viernes o más tardar el lunes, se presentará la propuesta a la gobernador, para que la revise y la envíe al Congreso y de ahí a comisiones, donde le caerá a Alfredo Chávez u Omar Bazán que están listos para darle trámite.

Eso sí que, no pasará para el martes salvo que tengan mucha prisa, el próximo periodo extraordinario y que se contempla para finales de junio vendrá muuuy cargado para los diputados locales, aparte de la Ley Orgánica de la UACH, estará la comisión para elegir al próximo fiscal Anticorrupción y otros temas así que le falta un rato para las vacaciones para los diputados, no será tan fácil.

LA ELECCIÓN UNIVERSITARIA REBOTA en muchas aristas, pero la principal es la interior de Acción Nacional que desde el corralato se sentían que merecían estar en la posición, pero les metieron un híbrido… más priísta que panista.

Maru y Serrato se fajaron en la alianza, así que César Jáuregui operó para cerrar la pinza para alguien del grupo de Villalobos Jión.

Lo que sí, dicen los enterados es que habrá por primera vez espacios 100% azules en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Unos hablan de la Secretaría General y de varias facultades que entrarían en el combo de negociación.

Otro puesto y, eso si Hacienda lo permite, recomendarían alguien en Finanzas, pero el control de la lana es fundamental para cualquier gobernabilidad que se respete, así que Pepe Granillo dará el visto bueno.

LOS QUE YA ROMPIERON de forma oficial fue el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y su suplente y dirigente de MORENA, Martín Chaparro.

Desde hace meses marcaron distancia, apostaron a diferentes mesas en el derby morenista por el 2024 para la presidencia de la república, uno por Monreal y otro por Sheinbaum.

Pero lo que no se perdonan es que el alcalde busca las alianzas para construir gobierno, lo necesita; mientras que Chaparro sigue en la oposición, su partido también lo ocupa en esa trinchera.

Así que la reforma al TSJE fue la gota que derramó el vaso.

Falta ver si Cuauhtémoc “El Jeep” Estrada se anima a la reforma anticonstitucional que prometió, pues todo parece indicar que el sábado saldrá publicada en el Periódico Oficial la reforma.

Tras Chihuahua y Juárez en su aprobación, se sumaron más de 20 municipios.


Las Más Leídas