El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

4 de julio: Llega Tierra al punto más lejano del Sol

Foto de Rada SC (Vía Twitter)

La mañana de este sábado 4 de julio la Tierra llegó al punto más alejado del Sol, llamado afelio, suceso astronómico por el cual el planeta tiene su menor velocidad de traslación del año.

Por: Redacción 04 Julio 2020 08 22

La NASA informó oficialmente que este 4 de julio ocurre el afelio, evento anual en el que el planeta Tierra llega sobre la órbita a la distancia más lejana posible del Sol.

En promedio la Tierra avanza sobre la órbita alrededor del Sol a 29.8 km/s. Este avance es el conocido como traslación.

Ahora que llegó al punto más alejado, la velocidad se reduce a su mínimo nivel, a 28.76 km/s durante el afelio.

De acuerdo con la NASA, la luz durante este día es 6.5% menos brillante que durante el perihelio, cuando está más cerca la Tierra.

En el sentido contrario, durante el perihelio -el punto más cercano al astro- la Tierra logra su velocidad máxima de 30.75 km/s.

El motivo del cambio de velocidad de traslación es la segunda ley de Kepler, la cual describe cómo los planetas aceleran si están más cerca del Sol o desaceleran si están más lejos.

La distancia promedio del planeta y la estrella es de 150 millones de kilómetros. Con el afelio, estamos a 152 millones 083 mil 008 kilómetros. Por el lado contrario, durante el perihelio se recorta a sólo 147 millones.

 


Las Más Leídas