El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aeropuerto de Santa Lucía ya es el lugar ¡con más mamuts del mundo!

El área en Santa Lucía donde construyen el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se convirtió en el mayor hallazgo de mamuts del planeta con 200 esqueletos.

Por: Redacción 05 Septiembre 2020 10 04

En mayo encontraron los primeros restos de mamuts durante las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que realiza el Ejército Mexicano. Al mes siguiente ya eran cerca de 60 los especímenes y prácticamente se triplicaron hasta este mes de septiembre.

Rubén Manzanilla López, responsable de Salvamento Arqueológico en Santa Lucía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó para la agencia Efe que localizaron los restos de alrededor de 200 mamuts.

Hasta el momento tienen inventario de más de 8 mil huesos de lo que fueron cientos de peludos y gigantescos mastodontes.

El lugar se convirtió en el mayor hallazgo de mamuts juntos en todo el planeta, suceso que hizo eco internacional este fin de semana.

 

¿Por qué hay tantos mamuts?

“Nunca soñamos con un proyecto de esta magnitud, es un reto y es una felicidad porque estas oportunidades pocas veces se tienen”, aseguró el arqueólogo.

Explicó que la zona de las excavaciones, en lo que hoy es el poblado de Santa Lucía (Estado de México), está asentada sobre lo que antes era el lago de Xaltocan, al cual llegaron animales de múltiples periodos.

Suponen que hace miles de años era una zona muy pantanosa donde los animales se atascaban y moría, motivo por el cual es el yacimiento de mamuts descubierto más grande del mundo.

 

Mamuts casi completos y más animales.

“Hay restos de animales que aparecen dispersos y otros que aparecen casi completos”, mencionó Manzanilla, quien habló de cómo localizaron una osamenta de más del 90% de un mamut.

Contó que “ahora tenemos evidencia de la presencia de camellos, caballos, mamuts, bisontes y posiblemente de tigre diente de sable”.

 

Seguirán con el aeropuerto.

El ingeniero militar José de Jesús Cantoral Herrera afirmó que las obras para construir el nuevo AIFA continuarán.

Anteriormente han seguido los trabajos en los lugares libres de yacimientos de fósiles y esqueletos.

En total tienen 4 mil 200 hectáreas sobre las cuales avanzan los trabajos del aeropuerto “pero los puntos de hallazgo no representa, en conjunto, ni siquiera el 1%”.

El Ejército reveló anteriormente que pretenden sacar los hallazgos para poner un museo, posiblemente en la zona del aeropuerto, por lo que existe la posibilidad de que los viajeros que aterricen en Santa Lucía puedan darse un momento para pasar al recinto arqueológico con más mamuts del planeta.

 


Las Más Leídas