El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

24 casos de acoso por videojuegos a jovencitos en el estado: SSPE

La SSPE exhortó a padres y madres chihuahuenses a tomar precauciones sobre los riesgos que representan los videojuegos para menores.

Por: Redacción 21 Octubre 2021 13 28

Mediante un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Policía Cibernética, advirtió a padres y madres de familia sobre los riesgos a los que están expuestos jóvenes y menores de edad que utilizan videojuegos en línea para interactuar con otros usuarios.

"Esta modalidad de entretenimiento es aprovechada por ciberdelincuentes, quienes hacen uso de las plataformas “online” para  acosar a jóvenes, niñas y niños", explicaron.

En la entidad, la Policía Cibernética, ha dado seguimiento a 24 de estos casos, registrados principalmente en los municipios de Juárez, Meoqui, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Praxedis G. Guerrero, por el uso de aplicaciones interactivas como:

  • Free Fire
  • Fortnite
  • Minecraf
  • Roblox
  • Grand theft Auto
  • Call of duty

"El riesgo consiste en que en una primera etapa, los delincuentes se hacen pasar por otro niño o niña, e invitan a la víctima a las salas privadas o grupos de mensajería como WhatsApp, posteriormente les solicitan fotografías íntimas a cambio de accesorios, monedas o créditos para los juegos y finalmente les amenazan o chantajean a cambio de no publicar sus fotos", detallaron.

Por lo que explicaron que la Policía Cibernética recomienda revisar de manera constante redes sociales, galería y el dispositivo en general, que utilizan sus hijos e hijas, conocer con quién interactúan y comparten este pasatiempo, supervisar sus actividades, instalar controles parentales y verificar la clasificación por edades y contenido de los videojuegos.

A fin de que las y los pequeños cuenten con una sana diversión, se deberá dar preferencia a las actividades físicas, habilidad de memoria o aquellas que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico. 

En caso de ser víctima, recomendaron tomar capturas de pantalla de las conversaciones, y en caso de existir amenazas o contenido sexual, acudir a la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia y solicitar ayuda psicológica tanto para el menor como para la familia. 

 


Las Más Leídas