El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Advierte IMSS Chihuahua problemas de aprendizaje por "otitis"

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua advirtió que la “otitis” aparte de inflamación de los oídos, puede causar problemas de aprendizaje en los menores de edad que contraen dicha enfermedad.

Por: Redacción 22 Octubre 2021 14 32

El doctor Adrián Rodríguez Pacheco, coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informó que esta enfermedad es consecuencia de proceso infeccioso en la faringe o laringe, resfriados, gripes y alergias que producen inflamación en la trompa de Eustaquio (canal que comunica al oído medio y la garganta), y generalmente es agudo, pero si dura más de tres meses, puede llegar a ser crónico.

Señaló que si la enfermedad ataca a niños pequeños, puede causar retraso en el aprendizaje y habla, a causa de que el infante no puede interactuar completamente con el medio que lo rodea por la falta de audición.

Rodríguez Pacheco indicó que los síntomas en general son: dolor de oído, fiebre, vértigo e irritabilidad. 

Asimismo, destacó que si la enfermedad empeora, el dolor es insoportable, perciben zumbidos, sensación de presión en el oído, y supuración de sangre o pus si revienta el tímpano. Lo anterior puede ocasionar tocar con frecuencia la oreja y presentar dificultad para escuchar o dormir.

El coordinador recomendó lo siguiente:

  • Evitar exponer a los y las pequeñas a ruidos violentos

  • Enseñarle a sonarse la nariz

  • No acostar a los bebés con biberón, porque si se les cae leche, el líquido puede estancarse en los conductos y provocar la multiplicación de bacterias con riesgo de pasar al oído medio.

Finalmente, recomendó estar al pendiente de los posibles cambios que sus hijos tengan, y si presentan alguno de estos malestares es importante llevarlos cuanto antes a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción, para que el médico valore e indique el tratamiento a seguir.

 

 


Las Más Leídas