El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Un orgullo que Morena presida el Congreso: Adriana Terrazas

* Apelo a la civilidad política de mi bancada

* Refrendaremos la Presidencia en 2024

* También mayoría en Congreso Local

Por: Redacción 17 Septiembre 2022 07 11

Una entrevista, una anécdota y un cuento

Por Manuel Serna Jasso

 

La entrevista:

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Adriana Terrazas Porras y soy la presidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado de Chihuahua, llegué como legisladora plurinominal por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA).

¿Cuál es su origen?

Soy nacida en Ciudad Juárez, he vivido toda mi vida en esa urbe, soy orgullosamente chihuahuense y radico en la frontera, provengo de la Colonia Melchor Ocampo que es de las más antiguas de Juárez, ahí ha vivido toda la vida mi familia.

Soy hija de Adriana Porras Domínguez, quien es mi gran orgullo, ella es camarguense y de mi padre que en paz descanse, Miguel Terrazas, originario de esta capital.

Fuimos 8 hermanos, 7 varones y yo de mujer, el mayor es Sergio Miguel, sigue Miguel de Jesús, enseguida los que ya fallecieron desafortunadamente, Francisco Javier, Jaime Arturo, Juan Carlos y después Enrique Alberto, luego yo, y finalmente el más pequeño, Edgar Humberto, siempre fui muy consentida por mis papás y por mis hermanos.

Siempre hemos sido muy unidos y en cuanto a mi familia directa más, sobre todo con mis tres hijos y tres nietas, los hijos son: Sergio Alberto, Paloma Judith y Manuel Antonio, y mis nietas: Xiomara, Ángela y Amaya, la mayor acaba de cumplir 15 años y haremos una fiesta familiar.

¿Dónde estudió?

Desde el Jardín de Niños siempre he estado en escuelas pública, como fue el Kínder José María Morelos y Pavón ubicado en la colonia Exhipódromo, la primaria, en la Miguel Hidalgo y Costilla, la secundaria en la Federal Uno, la Prepa en El Chami, y después estudié la carrera de educadora en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 ¿En qué Comisiones participa?

Soy la presidenta de la Comisión de Feminicidios, soy secretaria en la Comisión de Gobernación, participo en la Comisión de Desarrollo Social y formo parte de la Comisión de Familia.

¿Cómo empezó en la política?

Yo crecí en el Congreso del Estado cuando la sede estaba en el Palacio de Gobierno hace muchos años, mi Abuela que es mi inspiración en la política, Francisca Domínguez, era la Contadora del Poder Legislativo de Chihuahua.

En mis vacaciones venía de Juárez y me las pasaba con mi abuelita, era su consentida, aunque se enojen mis primos cuando lo digo, me llevaba al trabajo, de muy pequeña me sentaba en sus piernas y ya más grande me dejaba jugar en todo el recinto.

Conocí a muchos diputados y hacia travesuras por las curules, me fijaba como se desenvolvía mi abuela en la política y desde ahí me gustó y me interesó, siempre supe que habemos quienes nacemos para esta actividad y siento que es mi vocación.

Tuve algunas actividades de tipo empresariales como un restaurante, y operaba Guarderías Infantiles, negocios que se vieron afectados por la pandemia y se acabaron, pero mi vocación es la política.

Empecé en el Partido Revolucionario Institucional desde muy joven, a los 15 años fui a solicitar trabajo porque mi abuela que era priísta me lo había inculcado y me dieron empleo como secretaria del Comité Municipal de Juárez.

Luego entré al PRI juvenil el cual me tocó dirigir, ya más grandecita participé en el grupo de las Mujeres, después me nombraron Secretaria de Organización, posteriormente otros cargos hasta que llegué a ser presidenta del Comité Municipal en la frontera.

Ocupé el cargo de Regidora del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, luego me propusieron como candidata a diputada local por el Tercero y Cuarto Distrito que en aquel entonces por ser los más difíciles, se lo daban a las mujeres y no pude lograr el triunfo.

Era el tiempo en que ganaba el PAN y lamentablemente no se daba todo el apoyo a las mujeres como ahora ya está sucediendo.

Estuve a punto de llegar al Congreso cuando contendí por el IV Distrito y por primera minoría me dieron la diputación local, pero estando a punto de tomar protesta, 5 minutos, sino es que 3 antes, me quitaron de mi curul, porque había habido otra decisión.

No me tocó llegar a la Legislatura por alguna negociación y se la dieron al Partido del Trabajo, lo más extraño es que hasta la constancia me había otorgado el Instituto Estatal Electoral.

Oficialmente he sido dos veces diputada local, pero en aquel entonces fue tanta mi decepción por todo el trabajo que había realizado que no quise moverle y decidí que lo que era mío, sólo iba a llegar, y ahora es ese momento, soy legisladora local.

Siempre le he dejado todo a Dios y él me ha puesto en los lugares a los que he llegado, no fui diputada local, pero de ahí, llegué a una diputación federal después de ganar una elección al Partido Acción Nacional.

Regresé a la Administración Municipal en donde he ocupado muchos cargos y entre Direcciones y Curules y hasta un tiempo en el Senado de la República con Lilia Merodio, seguí al servicio de los juarenses.

Lilia buscó la candidatura a la gubernatura de Chihuahua y asumí el cargo de Senadora de la República hasta que regresé a Juárez…

Fui candidata a presidenta municipal de Juárez y desde el PRI me jugaron las contras, desde el nivel Nacional al Estatal, hubo de todo, brazos caídos y hasta negociaciones con mi contrincante, Armando Cabada.

Después de eso renuncié públicamente al PRI porque no me había parecido justo el trato no solamente que se le dio a Adriana Terrazas, sino a toda la gente que salió a sudar la camiseta y por eso me retiré del tricolor.

Me empezaron a buscar otros partidos políticos, primero el PAN, y con sinceridad les dije que no me sentía representada en ese Instituto, posteriormente mi amiga Ivonne Ortega, en ese tiempo ya en Movimiento Ciudadano, me pidió sumarme a ese instituto y la verdad le dije que no, porque no le veía posibilidades en Chihuahua.

¿Cómo llegó a Morena?

En 2021 me pidieron en este partido contender por una candidatura plurinominal, y yo vi en MORENA muchos principios similares al PRI como la lucha por la gente por los que menos tienen y me sentí más cómoda y acorde, y es cómo estoy aquí como diputada de la LXVII Legislatura.

¿Es un sueño ser presidenta del Congreso?

*Claro, es algo que se debe valorar porque representas uno de los tres poderes del estado, lo valoro y agradezco la confianza que me dieron quienes votaron por mí, y no lo estoy haciendo a título personal, no lo hago para mi egoteca, es una gran responsabilidad que asumo con imparcialidad.

Represento por primera vez la mesa directiva del Congreso, pero lo que es más importante es que MORENA gana por primera vez la Presidencia del Congreso en la historia de Chihuahua y lo tomo con mucha seriedad y con mucho orgullo, ¿por qué no?, si estoy representando uno de los poderes de mi estado, el que me vio nacer, el que me vio crecer, en donde está mi familia, en donde puedo luchar por ellos y por todos los chihuahuenses.

¿Transitará con todos los partidos?

Eso es la política, saber dialogar, saber transitar, hacer consensos, eso es la política aquí y en todo el mundo, le dije a mi grupo parlamentario que quiero poner mi experiencia, mi carrera y mi quehacer político, para hacerlo bien, quiero dejar huella para que digan, bueno, MORENA, tuvo la oportunidad y tuvo la capacidad para presidir el Congreso del Estado.

¿Qué le pareció el vacío de sus compañeros?

Bueno, que es parte del quehacer político, que yo hice mi tarea, lo digo porque la sé hacer, hablé primero con los compañeros, estuve con ellos y les dije que teníamos una gran oportunidad de ocupar la presidencia.

¿Usted era opción?

Desde luego que era opción, pero cuando se decidió proponer al diputado Benjamín Carrera para la presidencia de la mesa directiva del Congreso, decliné, privilegié apoyar a un fundador de MORENA, además declinó otra compañera, pero al momento de subir la propuesta a la Junta de Coordinación Política, no pasó.

Los otros partidos políticos me propusieron como una segunda opción para que MORENA no perdiera el derecho que tenía de presidir el Parlamento por ser la Segunda Fuerza Política y lo aprobaron en la JUCOPO, sólo estuvo en mi contra el voto de mi coordinador, el diputado Cuauhtémoc Estrada.

Cuando hablaron conmigo les dije que aceptaba la propuesta, me indicó el coordinador que el consenso de nuestra bancada era Benjamín, pero le recordé que ese consenso no había pasado pese a que en primera instancia yo había declinado mi oportunidad de ser la propuesta por sumarme a su candidatura y les dije que creía que MORENA merecía la oportunidad.

El coordinador manifestó que mi elección podía causar una fractura en la bancada y les insistí que no lo consideraba así, pero solicité su venia para hacer unas consultas y me fui a hablar con algunas autoridades de la Ciudad de México hasta que llegué con el presidente nacional, Mario Delgado, y después de enterarlo me dijo que lo que él proponía era hacer política.

Añadió que se hicieron los consensos y algo parecido les había pasado en la Cámara de Diputados de San Lázaro, y que consideraba que MORENA no debía perder la posibilidad de presidir la mesa directiva en Chihuahua.

Le dije, señor si usted me da su venia, con su permiso, y vine a hablar con el Coordinador Estrada y le anuncié mi decisión, no llegué de sorpresa, ni di albazo, desde un principio estaba mi intención manifiesta de ser la presidenta de la mesa directiva.

Hice toda la tarea que se debe hacer, buscar consensos y finalmente aquí está el resultado, estamos haciendo historia, es la primera vez que MORENA preside la mesa directiva y lo hace a través de una mujer juarense.

La licenciada Isela Torres, fue una mujer juarense que llegó a presidir el Congreso por el PRI y ahora nosotros llegamos dándole al partido de MORENA el derecho que tiene de encabezar al Poder Legislativo.

¿Espera que su fracción política se vaya sumando?

Deseo que haya civilidad política, que se entienda que las cosas no son de tipo personal, tengo amigos y amigas en mi bancada que los aprecio y les guardo un gran respeto, incluso la amistad que tenemos no se ha quebrantado.

Le tengo un gran respeto y aprecio a mi coordinador, al diputado Estrada, la verdad es que es un hombre muy brillante…

¿Qué sigue para Adriana?

Eso depende de muchas cosas…

¿Está pendiente ser alcaldesa?

No tengo interés en ser la presidenta municipal de Juárez, creo que tenemos un excelente alcalde, Cruz Pérez Cuellar, que está haciendo un gran papel, además de que en esta vida he aprendido muchas cosas.

La primera es que nada más existe el hoy, que el mañana lo vemos construyendo sin saber que nos depara el destino, no me quiero adelantar, ahorita tengo una gran responsabilidad que es por un año y primero hay que entregar buenas cuentas, destacando esta presidencia.

Ya el próximo año empezaré a pensar que va a pasar, soy de la gente que vive el hoy, el pasado, pisado, ya no lo puede uno modificar, pero de mi pasado estoy muy orgullosa y he tenido grandes satisfacciones.

¿Cuál es la prioridad como presidenta del Congreso?

Hacer una presidencia de puertas abiertas con mucha cercanía con los medios de comunicación para mantener bien informados a todos los ciudadanos del trabajo legislativo.

Asimismo, hacer un buen papel, un buen desempeño, ser muy institucional, demostrar que conocemos, que sabemos hacer bien las cosas, y contribuir al consenso entre las diversas fuerzas políticas.

Anuncié que voy a dar una información todos los miércoles por la mañana con el objeto de que los chihuahuenses conozcan la actividad legislativa, ante lo demeritada que está la imagen de los diputados.

Hay mucho trabajo que no se ve y debemos proyectarlo a la ciudadanía…

Estoy muy orgullosa de esta legislatura porque teniendo la oportunidad de comparar unas con otras, tenemos en esta Legislatura, diputados muy comprometidos con Chihuahua.

¿Cómo ve el panorama político en 2023 y 2024?

Veo en MORENA a un partido creciente, no tengo la menor duda en que vamos a conservar la Presidencia de la República y que en dos años contemos con una bancada mayoritaria de MORENA en el Congreso.

Que sigamos conservando la presidencia municipal de Ciudad Juárez y que se recuperen muchos municipios en el estado de Chihuahua, debemos trabajar en la unidad de MORENA.

¿Con cuál corcholata simpática?

Muy difícil pregunta, la verdad creo que es tiempo de las mujeres, Claudia Sheinbaum sería la primera presidenta de la república, pero tenemos a Marcelo Ebrard como un gran político de mucho tiempo y es un hombre que puede lograr muchos consensos, y Adán Augusto López, es un hombre muy experimentado, muy inteligente y cercano al presidente.

En MORENA si hay candidatos, en otros partidos todavía no veo definiciones.

¿Qué opina del presidente AMLO?

Es un presidente muy comprometido con las causas sociales, muy echado para adelante, que goza de mucha popularidad, hay que evaluarlo para poder valorarlo en su justa dimensión.

El Tren Interoceánico va a ser una de las obras más emblemáticas de todos los tiempos, que además beneficiaría a Ciudad Juárez porque una de las entradas ferroviarias seria justamente nuestra frontera.


Las Más Leídas