El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Dejaremos Municipio sin deuda y trabajando al cien: Adriana Díaz

* Una entrevista, una anécdota y un cuento | Por Manuel Serna

*En 5 años nunca necesitamos voto de calidad

*No es algo trillado, ignoro donde quedaré

*Morán, único regidor que repetirá

Por: Redacción 28 Agosto 2021 07 30

La entrevista

¿Cuál es su nombre y su cargo?

Mi nombre es Adriana Díaz Negrete, regidora del Ayuntamiento de Chihuahua y coordinadora de la fracción edilicia del PAN.

¿Cuál sería su balance al cierre de la administración?

Que estamos terminando la segunda administración histórica de dos gobiernos municipales liderados por Maru Campos, la primera alcaldesa de Chihuahua y quien el pasado 6 de junio se convirtió en la primera gobernadora electa de la entidad.

De enero de 2021, venimos acompañando a la primera alcaldesa interina de la ciudad, María Angélica Granados Trespalacios, quien ha cumplido muy bien con su encargo.

¿Cómo ha trabajado Manque?

Lo ha hecho de manera correcta, logró que se fueran cumpliendo las acciones del Gobierno Municipal conforme lo planeado, además estoy agradecida por la confianza que me brindó para sacar adelante los asuntos de mis Comisiones y los temas propios de la Coordinación de Regidores.

Manque ha sido muy dedicada en su trabajo, no se quedó con la simple idea de que venía a cerrar un gobierno exitoso, sino que fue planeando como imprimir su propio estilo.

Nuestra alcaldesa interina recibió buenas evaluaciones de encuestadoras y calificadoras porque empujó muy fuerte en su labor cotidiana y logró el reconocimiento de los chihuahuenses.

Asimismo la exdirectora de Desarrollo Económico y Turístico, Manque Granados, supo encauzar la vasta experiencia que tenemos regidores y directores.

¿Cómo cierra la administración?

Muy bien, en la última sesión ordinaria del Ayuntamiento platicamos que el haber sido parte de dos gobiernos históricos, (2016-2018) y (2018-2021), nos permitió dejar un municipio trabajando al cien, sin deudas y coordinado con todos los sectores de la población.

Asimismo, se aplicaron las políticas públicas de Maru, de cero ocurrencias y de apoyarse en los expertos para no estar inventando cómo hacer las cosas, se ejecutaron acciones de gobierno sin improvisaciones y ahora estamos cerrando de la mejor manera.

El municipio de Chihuahua siguió trabajando a pesar de los efectos de la pandemia derivada de la COVID-19, que afecto a todo el mundo, y fue de los primeros gobiernos en reaccionar adoptando las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria.

Después de ver los resultados de los gobiernos panistas, la gente supo que al contar con buenos líderes se mejora la calidad de vida de la población y los recursos alcanzan para más obras de beneficio social.

¿Cómo se alcanzaron los consensos en el cabildo?

Logramos llegar a acuerdos importantes con la buena disposición de todos, es claro que no siempre íbamos a coincidir con la oposición, pero alcanzamos consensos porque finalmente todos los regidores buscamos lo mejor para Chihuahua.

Con el apoyo de los 11 regidores del Acción Nacional y los acuerdos que hicimos con los 9 ediles de las otras fuerzas políticas, logramos darle gobernabilidad tanto a Maru Campos como a Manque Granados. El único regidor que repetirá en la próxima administración es Alejandro Morán, del Partido del Trabajo.

En lo que corresponde a los 11 regidores de Acción Nacional, contamos con un área de expertiz avalada por 5 años de intenso trabajo; en mi caso personal tuve la fortuna de que durante los dos periodos mencionados coordiné la fracción edilicia de mi partido.

Sólo durante la reelección de Maru en 2018, pedí licencia para separarme de la regiduría durante unos meses y me sustituyó el compañero Javier Sánchez que realizó un gran trabajo.

Debo destacar que los acuerdos que hicimos en el Ayuntamiento nos permitieron que nunca se necesitara del voto de calidad de las alcaldesas para sacar algún acuerdo trascendente.

¿Cómo visualiza el próximo Ayuntamiento?

Serán 10 regidores del PAN y uno del PRD quienes acompañarán al alcalde Marco Bonilla, faltan por definirse los ediles que llegarán por la vía plurinominal, la decisión se encuentra en el Tribunal Electoral por lo que todavía no se puede hacer una análisis.

¿Por qué la gente volvió a darles su apoyo en 2021?

Pienso que la labor que realizó Maru como alcaldesa en coordinación con todo su equipo de trabajo, fue positivo para la ciudad y eso evidentemente nos dio el jalón para que se refrendara la confianza en el PAN pero ahora por todo el estado.

El resultado alcanzado nos permite pensar que se están haciendo bien las cosas y que debemos aprovechar esa gran oportunidad para seguir construyendo obras de beneficio social y continuar siendo un oasis panista en la entidad.

¿Qué sigue para Adriana Díaz?

Bueno, desde el 2005 he estado trabajando en diferentes áreas del servicio público tanto en la Federación y como a nivel municipal y me gusta servir a la gente.

El cariño que les tengo a la próxima gobernadora, Maru Campos y al futuro alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, me llena de vitalidad para estar preparada en caso de ser convocada por alguno de ellos para sumarme al trabajo.

En estos momentos apoyo al alcalde electo en el proceso de entrega-recepción en varias dependencias del municipio como son: Desarrollo Urbano, Obras Públicas, IMPLAN, Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano.

Marco Bonilla ha dividido las direcciones en cuatro gabinetes por sectores para mejorar la administración pública durante su gestión.

¿Superará Marco a Maru?

Al final del día el apoyo que tendrá la capital del estado con la primera gobernadora será muy importante porque ella sabe a la perfección que le sigue doliendo a la capital, y con ese conocimiento, logrará con Marco Bonilla, realizar las acciones de mayor importancia para la ciudad.

Esta situación no la pudo alcanzar Maru con el gobierno de Javier Corral que jamás colaboró con la capital, fue una relación muy desafortunada que se superó gracias a la gran fortaleza que tiene nuestra gobernadora electa, ella para mí está convertida en una Rockstar…

Se ganó el cariño de la gente por los resultados que ha alcanzado en la capital, nunca espera a ver qué sucede, siempre hace que las cosas lleguen y ese será su estilo para gobernar la entidad.

Maru tiene muy clara su misión, siempre ha salido a darlo todo y estoy segura que este reto que se le presenta, con un estado quebrado lo superará, ya que además estará acompañada por los mejores perfiles, ella es muy eficiente dirigiendo a su equipo.

¿Estado o Municipio?

Van a decir que es una respuesta bien trillada, pero al final del día los equipos que conformen mis dos grandes amigos serán los mejores y por ahora estoy ocupada en la entrega-recepción del municipio.

Claro que ambos me conocen, saben el cariño que les tengo y la dedicación y el amor que le puedo imprimir al servicio público, sólo digo que estoy abierta a cualquier posibilidad que se presente.

¿Repetirán muchos directores?

Marco dice que se debe cerrar al máximo la curva de aprendizaje en la Presidencia Municipal y estoy segura que se encuentra arrastrando el lápiz para qué así suceda, él será quien responda esa pregunta…

Lo que puedo decir es que todo puede pasar, pero estoy segura que tanto el equipo que conforme Maru como el equipo que integre Marco, estarán a la altura de los chihuahuenses.

¿Qué sigue para la ciudad y la entidad?

Cosas muy buenas, necesitamos que la gente nos siga creyendo y sobre todo que nos acompañe tanto con Maru como con Marco en los próximos años, para sacar adelante las problemáticas del estado y de la ciudad, debemos reforzar las cosas buenas que hay en Chihuahua.

¿Buscará su propio proyecto?

Hay muchos espacios en los que podemos apoyar, muchas áreas en las que se puede aportar el conocimiento y la experiencia adquirida, por ahora al inicio de las dos administraciones, la estatal y la municipal, buscaré apoyar a quien me lo solicite.

Si alguno de los dos me invita, seguramente voy a extrañar al otro, porque somos familia y más allá de cualquier interés personal, lo que más deseo es que ambos tengan el mayor de los éxitos para acompañarlos en estas nuevas etapas de sus vidas.

¿Cómo acaba el Ayuntamiento 2018-2021?

El pasado miércoles asistimos a la última sesión ordinaria de Cabildo y la próxima semana cerraremos, es posible que se presenten asuntos y se convoque a otra sesión extraordinaria.

Prácticamente la ultima que nos resta, es la Sesión Solemne para recibir el Tercer Informe de la alcaldesa Manque Granados programada para el jueves 2 de septiembre, pero en Comisiones seguiremos trabajando de acuerdo a las necesidades.

Tenemos que preparar el cabildo para los regidores entrantes a fin de que conozcan el trabajo y las experiencias que adquirimos en 5 años con el propósito de que continúen con la misma inercia.

Para el día 10 de septiembre los nuevos ediles estarán presidiendo la Sesión Solemne que será en el Centro de Convenciones y donde Marco Bonilla rendirá protesta como alcalde de Chihuahua.

Nosotros terminaremos nuestro trabajo el día 9 de septiembre a las 24:00 hrs, para que los regidores electos inicien sus funciones el primer segundo del día 10 de septiembre de 2021.

¿Cuáles son sus conclusiones?

Que quiero agradecer a todos mis compañeros regidores, de todos los partidos políticos que estuvimos en el cabildo, pero sobre todo a  los panistas, por el trabajo realizado en estos 5 años.

Me siento orgullosa por todo el esfuerzo que hicimos porque logramos sacar adelante acuerdos y grandes beneficios para la gente, felicito también a mi equipo de trabajo, al área jurídica de la Secretaría del Ayuntamiento, a Desarrollo Rural y a todos los que de una y otra forma trabajaron en este proyecto.


Las Más Leídas