El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Adiós a la insulina? IPN estudia nuevo tratamiento para diabéticos

Las personas que padecen diabetes mellitus tipo I y  tipo II en etapa avanzada podría dejar de inyectarse insulina para controlar la enfermedad, según estudio del IPN.

Por: Alexandra Renteria Campos 29 Junio 2020 10 34

Los científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comprobaron que una molécula que mide 5 átomos, reduce el nivel de glucosa en la sangre, lo cual realizarán pruebas de farmacocinética para valorar la posibilidad de administrar vía oral.

Mario Alberto Rodríguez Casas,  el Director General del IPN,menciona que la investigación con impacto social es una de las funciones sustantivas del Instituto Politécnico Nacional.

La doctora Guadalupe Cleva Villanueva López, ha realizado estudios con ratas diabéticas por más de 10 años y mencionó que fue un hallazgo fortuito y por ello tuvo que modificar la linea de investigacion.

“Para reducir el nivel de glucosa en ratas diabéticas probamos una sustancia que sólo se puede disolver con algunos solventes a los que llamamos vehículos; a un grupo de roedores le inyectamos el compuesto diluido y a otro únicamente el disolvente. Durante la evaluación observamos que ambas sustancias reducían la glucosa, por lo que en los experimentos decidimos usar únicamente el vehículo sin el compuesto original, los repetimos en diversas ocasiones y en todas ellas comprobamos que su efecto es parecido al de la insulina”, mencionó.

La doctora señaló que para poder conseguir la patente definitiva del  nuevo tratamiento iniciarán las pruebas de farmacocinética para evaluar su efecto vía oral, dependiendo de los resultados observarán si e sposible administrarlo de forma oral  o si prueban su eficacia vía subcutánea.


Las Más Leídas