El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Acusan a García Luna de mentir por compra de yate y casas de lujo

La Fiscalía de Nueva York acusó al exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, de mentir durante el proceso legal en su contra por la adquisición de un yate y lujosas propiedades en EE.UU.

Por: Redacción 28 Mayo 2020 13 40

Según la transcripción de una audiencia, realizada el 28 de febrero, la periodista Anabel Hernández revela que el fiscal Michael Robotti, quien encabeza la acusación del gobierno estadounidense contra García Luna por tráfico de drogas y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, señaló al exfuncionario mexicano de haber mentido de manera reiterada cuando las autoridades estadounidenses lo cuestionaron por la adquisición de varias propiedades en Miami, Florida.

García Luna declaró en un primer momento que había vivido durante cuatro años en una lujosa casa ubicada en la zona de Golden Beach sin pagar renta.

De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, ese inmueble habría sido adquirido por el exfuncionario mexicano a través de dos empresas fachada, creadas en Florida y Panamá.

Posteriormente, el propio abogado de García Luna declaró ante el juez que su cliente había pagado al menos 5,000 dólares de renta mensual.

«Así que al gobierno le gustaría escuchar la posición de la defensa sobre que el señor García Luna mintió en su declaración después del arresto», señaló el fiscal Robotti.

Tras ser arrestado en diciembre de 2019, García Luna dijo a las autoridades estadounidenses que él no participó en la compra de la mansión en Golden Beach y que tampoco sabía cuándo fue adquirida dicha propiedad.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que, una vez más, García Luna mintió en su declaración, ya que las autoridades estadounidenses pudieron constatar que el exfuncionario mexicano viajó a Florida y fue a ver la casa junto con su esposa y sus hijos para decidir la compra, según testimonios de los antiguos propietarios y la persona que ayudó a García Luna a adquirir la residencia.

«Así que de nuevo tenemos al señor García Luna haciendo declaraciones que directamente contradicen lo declarado por su fiador. Así que de nuevo al Gobierno le gustaría saber cuál es la posición del Sr. García Luna sobre que mintió después de su arresto», señaló el fiscal Robotti.

Otros datos revelados durante la audiencia, señalan que García Luna adquirió un yate que costó 700,000 dólares, lo cual se suma a los 3.3 millones de dólares que costó la mansión en Golden Beach, además de cinco lujosos departamentos que él y su esposa compraron en 2018, por un valor de 5.1 millones de dólares.

Es decir, García Luna habría adquirido propiedades por casi 10 millones de dólares, cuyos ingresos no pudo comprobar y se sospecha que provienen de una red de corrupción que construyó cuando era secretario de Seguridad Pública en 2006-2012, periodo en el cual se le acusa de haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.


Las Más Leídas