El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Encala SS a Reyes, Fernando Baeza, Madero...

* Guerra del agua, sin control. ¿esperan más muertes?

* Vendrá revire contra Blanca Jiménez

* Only VIP en el Grito

* PEF pegará a Chihuahua en participaciones

Por: Redacción 10 Septiembre 2020 06 07

SEGURO QUE NO sabían para donde dirigir el lanzallamas o encontrar a quien mueve lo movido, pero de plano en la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, se aventaron otra pifia.

Eso de darles una encalada a varios políticos locales, como instigadores de la violencia, pues fue para consumo nacional y un petardazo local.

Ricardo Mejía, mano derecha de Alfonso Durazo defiende a la Guardia Nacional y denunció que el fondo del asunto son “intereses materialistas que ven el agua como una propiedad”.

Exhibió en conferencia de prensa en CDMX a los exgobernadores Reyes y Fernando Baeza, al senador Gustavo Madero, el diputado Federal Mario Mata, los alcaldes, Pepe Ramírez de Rosales (MORENA), José Ramírez Carrasco de San Francisco de Conchos (PRI), Adolfo Trillo Herrera de La Cruz (PANAL), Arturo Zubía de Camargo (PAN), Abel González director e Desarrollo Económico de Saucillo (PAN).

Que fueron los grandes instigadores de la violencia...

También sacaron el archivo y colocaron en la picota a los líderes de los productores Andrés Valles, Chava Alcántar y Jorge Aldana.

En palacio andan preocupadones porque una cosa es aventarse el tiro político y el show mediático, y oootra muy diferente el enfrentamiento contra las fuerzas de seguridad y que se registren muertos.

Si no hay buena operación política, puede repetirse la escena y registrarse un desenlace fatal mucho más grave.

Y no es broma.

De entrada también suspendieron la emisión del programa Chihuahua Seguro, donde aparece Javier Corral y el comandante de la Guardia Nacional, Martín Álvarez Maldonado.

Ahorita los trastes están todos quebrados y los niveles de cooperación se pueden extender a otras áreas como el combate al narcotráfico, manejo de reos y otros operativos.

Inclusive un enfrentamiento entre fuerzas policiacas federales y del Estado o municipios.

POR LO PRONTO EN  la Federación van por las denuncias penales, eso no queda ninguna duda, lo dejó clarito Mejía.

Quien ya trae carpeta, pero lo salva el fuero es el diputado federal Mario Mata, y en caso de empeorar las cosas, vendría el ramalazo de expedientes en contra de dichos actores políticos para que le bajen dos rayitas al asunto.

Blanca Jimenez, la directora de Conagua la trae contra el diputado Mario Mata, el único legislador federal de Chihuahua, que se ha fajado con los agricultores.

Salvo el senador y diputados federales, los demás, pueden ser trasladados sin problemas a la Fiscalía General de la República, nomás para darles un arrimón de lumbre.

Que vayan sacando un amparito, tal vez los amigos de César Duarte les puedan dar el tip, dónde salen más baratos y son de los aguantadores.

PERO LA 4T NO buscará quien se la hizo, sino quien se la pague, tomó el camino de la manipulación política y por ahí, hasta donde tope...

Hoy el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida y el director Ejecutivo de la Junta Central de Aguas, le querrán dar revire a Blanca Jiménez de CONAGUA sobre las presas.

PURO VIP, literal, entrará a palacio para la ceremonia del Grito.

Contemplan una pequeña cena en el Salón Rojo de palacio, donde además de Corral y el gabinetazo, estarán invitados Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Blanquita Gámez, presidente del Congreso.

Retomarán los gritos de antaño, cuando se daban con vista a la Plaza Hidalgo y posteriormente los fuegos pirotécnicos.

Sin duda que será selectivo por la pandemia, pero también el último antes de la transición, porque la raza voltea a ver al que llega, no al que se va.

Así que, se esperar como se pondrá los vivas. 

La raza llora no por el grito, sino porque se les fue una buena gorra y eso ya pesa… tan escasas que están en estos días. 

TODAVÍA NO SALE exactamente el culebrón, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación mandarán un golpanazo a los estados y para Chihuahua el descontón directo podría andar en los cuatro mil millones de morlacos.

Seco el golpe.

Pero indirectamente podría cuando menos duplicarse, considerando el moche a los programas federales

El presupuesto trae una reducción del seis por ciento a todas las participaciones y aportaciones a las entidades federativas.

Si se le suma la inflación, en términos reales el guamazo a las participaciones y aportaciones podría llegar al 10 por ciento.

AMLO lo dijo clarito, hay menos lana para el 2021, por la crisis mundial del coronavirus, así que les repartió la carga a los estados.

Chihuahua recibió en 2019, en números redondos, 50 mil millones en aportaciones federales y participaciones.

A parte, casi todo el proyecto de inversión va al Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas, etc., o sea no vendrán obras al estado.

Así que ahí les envió la federación ese nuevo regalito a los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes seguramente tomarán el PEF de bandera para insistir en un nuevo pacto fiscal o descoordinarse del convenio de colaboración fiscal.

HOY LA PRESIDENTA Municipal Maru Campos compartirá el escenario con tres de sus colegas, el alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, la alcaldesa de Benito Juárez Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y el alcalde Cuauhtémoc de CDMX, Néstor Núñez López.

Son dos alcaldes de MORENA, los de CDMX y Quintana Roo, uno del PRD, el de San Luis Potosí y Maru que tiene las siglas del PAN.

Ellos estarán en un Live que organizó CNN Expansión y donde discutirán las Estrategias para Reactivar la Economía Mexicana.

Esto ante la crisis en la que estamos sumidos por el COVID-19.

Aunque son de diferentes partidos, estos municipios invitados al foro, han sido reconocidos por tener buenos resultados frente a la crisis económica en la que estamos inmersos por la pandemia.

 


Las Más Leídas