El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Abogados y seguridad dispone SRE a víctimas de ataque en El Paso

Comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores

A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que disponen del caso de las víctimas del ataque terrorista en El Paso, Texas.

Por: Redacción 20 Agosto 2019 15 03

Por medio del comunicado en materia de protección consular la Secretaría de Relaciones exteriores envió hoy un informe de los avances y acciones de la protección a los mexicanos por instrucción del presidente de la República. 

Julián Escutia director general de Protección a Mexicanos en el Exterior junto con Carolina Zaragoza directora general de Servicios Consulares y Roberto Velasco director general de Comunicación Social presentaron el informe enviado por el Poder Legislativo donde se tallan las acciones en respuesta al atentado terrorista en El Paso, Texas el pasado 3 de agosto.

Se anunció que como estrategia de diplomacia de unidad nacional por Marcelo Ebrard en respuesta al ataque en El Paso en el que ocho personas perdieron la vida y nueve resultaron lesionadas, la SRE tomó las siguientes medidas:

  • Personal del Consulado General en El Paso mantuvo guardias permanentes en los dos centros hospitalarios y apoyó a las familias de las víctimas fatales en los trámites funerarios, así como en el traslado de los cuerpos a territorio nacional.

  • La Secretaría puso a disposición de los afectados los servicios de un abogado de reconocido prestigio en El Paso, Texas, a fin de que se interpongan demandas civiles y penales.

  • El canciller Marcelo Ebrard visitó El Paso, el 5 de agosto, para expresarle la solidaridad y el apoyo del Gobierno de México a las familias de las víctimas.

  • La Embajada de México también ha mantenido comunicación constante, desde el primer momento, con las autoridades federales a nivel central, con el objeto de recabar información sobre los avances de las investigaciones.

  • Del mismo modo, se ha mantenido contacto con organizaciones latinas y de defensa de migrantes, con el objeto de transmitir la posición del gobierno de México sobre el ataque y articular posibles acciones conjuntas en favor de las comunidades latinas en general, y de origen mexicano en particular.

  • El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, participó en el homenaje a las víctimas, el 14 de agosto, en nombre del Gobierno de México. Expresó las sentidas condolencias de México y llamó a autoridades y grupos hispanos a combatir el racismo y la discriminación.

  • El Gobierno de México dirigió una nota diplomática al Gobierno de EE. UU., manifestando su condena y rechazo absoluto por la matanza perpetrada.

  • La SRE ha coadyuvado en la investigación penal iniciada por la Fiscalía General de la República, proporcionando la información solicitada en el ámbito de sus atribuciones. También ha colaborado con las autoridades estadounidenses encargadas de la investigación e interposición de cargos contra Patrick Crusius, dentro del marco jurídico de ese país.

Luego de que el pasado 28 febrero la SRE anunciara la Estrategia de Protección al Migrante a través de sus direcciones generales de Protección y Servicios Consulares así como de las Embajadas de México en Estados Unidos pusieron en marcha la transformación de las representaciones del país, además del fortalecimiento de la capacidad de la red consular en materia de protección

Anunciaron además que la Estrategia ha puesto especial atención al respeto de los Derechos humanos, actualizando los procedimientos consulares en materia de atención, como es el caso de la red consular que pasó de 55 abogados a 149 incrementando un 171%.

Más de 100 personas en la red consular y de la Cancillería fueron capacitadas sobre el uso de los protocolos consulares en niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género y víctimas de trata de personas.

Más de 300 funcionarios consulares recibieron capacitaron para defensa de connacionales ante crímenes de odio, grupos extremistas y acciones cibernético.


Las Más Leídas