El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Abaten al Neto a 90 horas del motín y fuga

* Mandan mensaje de fuerza

* Tardará en enfriarse la plaza

* Conagua reintentará abrir El Granero

* Bonilla, el año de la consolidación del municipio

Por: Redacción 05 Enero 2023 06 06

LA CAÍDA Y muerte de “El Neto” en Ciudad Juárez en un enfrentamiento, ocurre a 90 horas del motín y fuga que llenó de terror y muerte la frontera.

El principal delincuente de Juárez, causó desde su escape hasta su muerte 29 asesinatos, más el saldo de 11 personas sin vida del jueves de narcoterror el pasado mes de agosto. 

Sin embargo, las autoridades se encuentran en alerta máxima, ante la reacción que podría generar la pandilla de Los Mexicles, pues la muerte del capo no “enfría” la plaza de manera inmediata.

Anoche el fiscal Roberto Fierro, así como el secretario de Seguridad, Gilberto Loya, monitorearon en el war room este operativo, donde lograron ubicar al delincuente y posteriormente empezó la balacera en el intento de recaptura.

Tras el resultado, informaron inmediatamente a la gobernadora Maru Campos.

La orden en las corporaciones policiacas es encontrar a todos los reos fugados, a cómo diera lugar.

De entrada envían el mensaje de fuerza por parte del Estado, luego de que se vio vulnerado por la narcofuga y masacre de diez custodios del CERESO.

Aseguran que mantendrán los operativos de contención, ya que esta madrugada comenzó la reacción violenta por parte de la delincuencia al quemar una tienda Oxxo y la entrada de un Smart.

Faltan recapturar 29 reos más que se escaparon del CERESO 3 de Juárez en el motín-fuga, por lo que con los operativos, advierten más detenidos.

En lo político también se dio una batalla con “guerra” de declaraciones y deslindamiento por parte de la Federación, aunque la causa de la violencia sea un delito federal como el narcotráfico.

MUY PREOCUPADOS están los agricultores y campesinos de la región centro-sur, porque hay mucha presión desde Tamaulipas a la Conagua, encabezada por el gobernador Américo Villareal, para que les manden vital líquido desde Chihuahua.

Saben que este año se van a poner muy difícil la situación en las presas y es inminente que la Conagua reintente abrir El Granero, como ya lo hizo en diciembre.

Ayer, el diputado Chava Alcantar, estuvo varias horas reunido en Palacio con César Jáuregui, porque ya le vieron las orejas al lobo.

No pudieron abrir El Granero la vez pasada, debido a que la Conagua fundamentó de manera incorrecta el oficio y así el estado logró que dieran para atrás a la orden en Cdmx.

Pero los agricultores piensan que es cuestión de días, tal vez semanas, para que salgan oootra vez con que se van a llevar el agua y dicen que no lo van a permitir.

Tendrá que hacer mucho oficio el gobierno, si no quiere que estalle otra vez la Guerra del Agua y ahora sea tomado El Granero.

EN MEDIO DE las actividades visitar todas las dependencias del municipio, el alcalde Marco Bonilla alista para la próxima semana la primera sesión de cabildo.

Sacarán uno de los temas más importantes del último año, la propuesta de disminuir de 30 a 25 años el tiempo de servicio de los policías para su jubilación.

Es un nuevo beneficio para los policías municipales. Trabajo extremadamente difícil en las condiciones actuales, pues el narcotráfico y el crimen organizado, ponen su vida en peligro un día sí y el otro también.

Además vendrán muchas actividades en la alcaldía para las próximas semanas y el resto del año, como lanzamiento de becas, entregas de apoyo, etc., y la conclusión o avances de las mega obras como el Relleno Sanitario, el distribuidor vial Fuentes Mares y el Polideportivo Luis H. Álvarez.

Bonilla ha dicho claramente que el 2023 es el año de la consolidación de su administración. El año donde tendrán más avances, inclusive lograrán varios de los principales objetivos planteados en septiembre del 2021.

Si cumplen con la tarea, ahora sí estarán preparados para enfrentar el 2024, la siguiente gran batalla para los que encabezan la presidencia municipal.


Las Más Leídas