El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A votación reglamento de justicia cívica el jueves: Mario Vázquez

El jefe de gabinete Municipal de Chihuahua, Mario Vázquez mencionó que el próximo jueves 15 d agosto se someterá a votación el nuevo Reglamento de Justicia Cívica, que pretende buscar sanciones.

Por: Daniela González Estrada 12 Agosto 2019 10 05

Este reglamento fue aprobado por el Congreso de la Unión y esta en análisis en el Senado, el paso siguiente es su aprobación en los cabildos, por lo que Chihuahua está adelantándose como ya lo hicieron en Morelia, Michoacan y Escobedo, Nuevo León. 

Por lo que este próximo jueves 15 de agosto será sometido a votación en sesión de Cabildo.

“El reglamento va al origen del problema para resolverlo y disminuirlo desde la raíz, el mecanismo no busca recaudación si no convivencia armónica evitar conflictos entre vecinos”, dijo Mario Vázquez. 

El proceso es que los ciudadanos hagan la queja y después se trate de mediar, en caso de persistir mandarán el caso a un juez cívico que determinará la multa o falta en cada caso. 

Este nuevo reglamento incluye quejas por fiestas escandalosas, daños a las fachadas y acoso callejero, este último incluye piropos que resulten insultantes para la otra persona. 

Entre las sanciones, el juez puede imponer arresto de 36 horas o multa, las cuales con posterioridad tendrán montos específicos. 


Las Más Leídas