El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿A quién le has dado tus datos biométricos?

El Senado aprobó ayer un dictamen para la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil, con la recolección de datos biométricos de los mismos.

Por: Redacción 14 Abril 2021 14 42

Por mayoría de votos, los senadores autorizaron la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, obligando a los mismos a otorgar diversos datos biométricos como huellas digitales, iris y rasgos físicos.

La intención, señala el dictamen, es combatir los delitos cometidos a través del uso de teléfonos celulares, como la extorsión, por ejemplo.

A continuación te presentamos algunas aplicaciones o empresas e instituciones cuyos servicios utilizas cotidianamente y que cuentan con algunos de estos datos biométricos tuyos:

*INE: El Instituto registra y resguarda dos datos biométricos de la ciudadanía que acude a los Módulos de Atención Ciudadana a realizar su trámite: las huellas dactilares y la fotografía del rostro.

*Bancos: Algunos bancos cuentan en su base de datos con huellas dactilares de sus usuarios. Asimismo, varias aplicaciones de los mismos solicitan este dato biométrico como medida de seguridad para acceder a tu cuenta. Algunos también tienen registro de tus rasgos faciales para este mismo propósito.

*Apple/Google: Equipos con sistemas operativos desarrollados por estas empresas solicitan huella o reconocimiento facial para su desbloqueo. Algunas aplicaciones desarrolladas por las mismas, también te piden estos datos para continuar en el proceso de su uso.

*WhatsApp: Esta aplicación de mensajería instantánea cuenta con una opción de bloqueo mediante huella digital.

*FaceApp: Se trata de una aplicación muy popular a la cual, para poder usarla, le debes dar tus datos biométricos.

*Facebook: Esta red social ha recopilado tus rasgos faciales, lo cual le permite identificarte cada vez que se publica en el sitio una nueva fotografía tuya.

 


Las Más Leídas