El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* A olvidar pasos de tango... Viene cierre de gobierno

* Vuelven a sonar los gabinetazos

* La nueva normalidad en la bancada del PAN

* Atorada elección directa de regidores

* Maru trae los números en mejora regulatoria

Por: Redacción 26 Junio 2020 06 00

BUENO, BUENO, bueno… Ayer cerró el capítulo de la tango reforma que se llevó al baile a palacio y el mensaje fue darle vuelta a la página.

Todo será enfocarse al cierre de gobierno.

Viene la última etapa del quinquenio, catorce meses para que termine la administración del gobernador Javier Corral y no faltarán los últimos cambios en el gabinetazo para que amarre.

Pronto podrían darse algunos relevos.

La instrucción al resto de los colaboradores es que le peguen al jalisco, se olviden de la grilla y se preocupen por dejar buenos resultados.

El tema es aún más complicado, el coronavirus no deja que la gente salga a gusto con la tambora por delante, como se hacía en otros años.

Saben que al menos le quedan tres o cuatro meses a la pandemia así que ni pensar eventos masivos, a seguir en el Zoom, después a cerrar a tambor batiente.

El propio gobernador se concentró ayer a reinaugurar la planta potabilizadora de la Politécnico Nacional y se llevó al evento a Miguel Riggs a los territorios Pony Lara, ambos buscan la candidatura del PAN para el 2021.

EL TIRO ESTÁ cantado que el gobernador insistirá en la propuesta de las elecciones primarias en los partidos políticos, será su próxima batalla personal dentro de la política y está convencido del tema.

Así que, seguramente, vendrá la petición de que en el PAN este proceso electoral haya elecciones primarias abiertas para elegir el candidato a gobernador.

No necesitan ningún cambio en la ley electoral, los propios estatutos lo permiten.

Peeero… El problema es que de nuevo la propuesta topará en seco con la oposición de los equipos que buscan la gubernatura, contra el Consejo y también contra en el CEN. Por lo que no será fácil plantear el tema.

OTRO EFECTO DE la tango reforma es la división que desde ahora habrá la fracción del PAN en el Congreso.

En política las ofensas duran “sin cuenta” años.

Los palodiputados Jorge Soto, Marisela Terrazas, Georgina Bujanda, Paty Jurado y Rocío González, que dieron palo a la tango-reforma se separaron el grupo.

Fernando Álvarez El Number One fue muy claro en el discurso. Que se atengan a las consecuencias, así que veremos como le hacen los legisladores, que, todos con aspiraciones buscan seguir en la liana para el 2021.

Igualmente los diputados del PES, encabezados por Misael Máynez, que después de años de hacerle segunda a palacio, decidió cambiarse de barco.

Hicieron, pues, su apuesta política para el próximo año.

LO QUE NADIE les creyó a los palodiputados, fue el discurso que se aventaron en la tribuna. Se cortaron las venas con pan bimbo y se pusieron como mártires de la libertad de conciencia, congruencia, democracia y la justicia, cuando está muy claro que Rocío González, Paty Jurado y Marisela Terrazas se apostaron con por el equipo de la presidencia municipal.

Y los Gaudinis, grupo al que pertenecen Georgina Bujanda y Jorge Soto, son unos lagartones en la negocia y si votaron en contra es porque hicieron un amarre.

Como dice YSQ, fuera máscaras...

PERO PARA SEGUIR con el tema del Congreso ayer se atoró en la comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales la propuesta de voto directo y reducción de regidores.

Alejandro Gloria del Verde y Pichuy de la Rosa de MORENA les volvió a entrar la paciencia tibetana, por lo que sugirieron analizar la propuesta con detenimiento el tema de los regidores.

Por más que Miguel La Torre les urgió, no hubo cómo cambiaran de opinión y sacaran el dictamen.

Incluso les pedían que sacaran adelante la propuesta para al menos ser aplicable al 2024, nomás dijeron que hoy, analizarían la cosa.

EN LA PRESIDENCIA municipal no se pueden quejar, traen los números en mejora regulatoria.

Según la evaluación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, el municipio de Chihuahua es el séptimo lugar en dicha materia a nivel nacional.

Además fue el municipio que más a crecido en los últimos cuatro años, pues ocupaba los últimos lugares en el 2016-2017.

El quid está en que una de las primeras metas de Maru como alcaldesa era regresar a Chihuahua a los primeros lugares de transparencia y competitividad en los municipios del país. Espacio que tenía la ciudad y que se fue perdiendo en los diferentes gobiernos municipales.

TÓMELO CON RESERVA falta mucho para las definiciones, pero a nivel nacional está sonando que el PAN podría llevar a Adrián LeBarón como candidato a diputado.

Adrián LeBarón sufrió la muerte de su hija Rhonita y sus nietas en la masacre contra las familias Langford y LeBarón cuando salieron de la Mora, en Bavispe, Sonora y venían a Galeana, Chihuahua.

No sería nada del otro mundo que el PAN le ofrezca espacios a activistas, más cuando tienen un peso en la vida política nacional frente a la 4T.

Otra cosa muy distinta es que Adrián LeBarón acepte.


Las Más Leídas