El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

A 50 años de Apollo 11: ¿Por qué fue Armstrong quien pisó la luna?

¿Cómo determino la NASA que el comandante espacial sería quien pisara la superficie lunar por primera vez y no alguien más?

Por: Redacción 20 Julio 2019 09 59

Con motivo del 50 aniversario del arribo de la misión espacial Apolo 11 a la luna, la agencia espacial emitió una serie de reportajes sobre el proceso de lanzamiento, el transcurso de la misión, las complicaciones, así como material inédito relacionado.

Como parte de esto se dio a conocer la razón por la cual fue Neil Armstrong quien dio el primer paso en la luna y no Edwin Eugene "Buzz" Aldrin Jr., quien desde principios de la misión manifestó su deseo por tener dicho honor.

La suerte y las rotaciones entre 29 astronautas entrenados para el programa Apolo colocaron en enero de 1969 a Armstrong, Aldrin y Collins en la misión destinada a descender sobre la Luna.

Según una memoria escrita por Chris Kraft, director del Control de Misión, Buzz Aldrin quería, desesperadamente, ese honor y no fue tímido al hacerlo saber.

La agencia inicialmente había previsto que Aldrin fuese el primero en salir, pero la escotilla se abría en el lado de Armstrong. "Para que Aldrin saliera primero hubiese sido necesario que un astronauta con un traje abultado y una mochila a la espalda pasara por encima del otro. Cuando se probó ese movimiento, causó daños dentro del módulo lunar", explicaron.

Aldrin atribuyó dicha decisión a expediciones pasadas, donde el comandante o la persona de mayor rango era quien realizaba la tarea con mayor honor, por lo que él, siendo un subordinado se limitó simplemente a seguir órdenes.

Ambos astronautas pasaron a la historia como los primeros hombres en pisar la luna y las fotografías blanco y negro que obtuvieron constituyen un patrimonio histórico para la humanidad.

 


Las Más Leídas