El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Recuperar a los militares costará una lana *El nuevo reglamento del Cabildo en CUU *Y el Peje viene con la daga clavada

DAGA... Si no hay cambios de última hora - o sismo que se atraviese - a partir de mañana estará Andrés Manuel López Obrador en el estado de Chihuahua, en una gira que durará nada más y nada menos que cuatro días.

Por: Gabriela Rayas R. 28 Septiembre 2017 08 22

El Peje estaría arribando mañana al municipio de Jiménez y de ahí al lunes estará en los municipios de Camargo, Saucillo, Guerrero, Madera, Namiquipa, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo y finalmente en Balleza, si todo sale conforme lo planeado.

Estamos a escasos nueve meses de que se lleve a cabo la elección presidencial por lo que a diferencia de otras giras, en esta ocasión el Peje traerá más cobertura de prensa chilanga.

Lo que hay que esperar para efectos locales es las palabras de López Obrador sobre el gobernador de Chihuahua y por supuesto sobre la alarmante ola de inseguridad que hay en el estado.

Ya se sabe que ambos personajes no se llevan bien, sin embargo a raíz de la creación del Frente Amplio Opositor, el Peje trae aún la daga clavada y por supuesto le trae “ganitas” a Javier Corral.

Mientras en Gobernación Estatal ya tienen lista la cobertura de la gira del Peje para que no se le escape al jefe ningún detalle ni declaración, no se le vaya a ocurrir a Andrés Manuel lanzar desde un misil político desde estas tierras…

********

REGLAMENTO INTERNO… Ahora que el Cabildo aprobó el reglamento interno, en el cual está la regulación para que las comisiones transmitan de manera pública sus sesiones, han salido un par de datos interesantes.

Que este reglamento interno va a abrogar otros 3 reglamentos: el que está vigente actualmente y otros dos que aprobó el cabildo en tiempos de Juan Blanco y Marco Quezada.

Sin embargo estos dos últimos reglamentos jamás entraron en vigor, porque nunca los publicó el Periódico Oficial del Estado.

Lo bueno es que en esta ocasión el municipio ya cuenta con su propia gaceta y no necesita del POE, si no les pasaría lo mismo.

VEN MAL… Pero a su vez también hay expertos jurídicos que ven mal el nuevo reglamento, específicamente la creación de la “Jucopocita” o sea la junta de coordinación política de regidores.

Primero porque tendrá facultades que son por el código municipal exclusivas de todo el ayuntamiento, como la de convocar a sesiones extraordinarias.

Además curiosamente a la “Jucopocita” no le aplicaron el cabildo abierto, ahí no se transmitirán las sesiones.


PAGO… Lo temido se confirmó: el Ejército Mexicano volverá a Chihuahua con el costo de 16 millones pesos al año.

Chihuahua perdió 170 militares que la Federación retiró pero que ahora devuelve al estado a costo de 8 millones pesos semestrales.

Gobierno del Estado informó que serán entre 170 y 500 policías militares y acusó que “porque no fueron bien tratados” dejaron Chihuahua anteriormente.

La ciudadanía lamentará que le peguen a la caja de nuevo por un cuerpo de seguridad que ya tenía, mientras el Estado y la Federación se siguen culpando entre sí de la violencia.

Mientras, las -ya no ejecuciones- sino masacres siguen en el Estado. No hay coordinación, no hay trabajo de inteligencia y no hay ni gobernabilidad.

La inseguridad no sólo cuesta vidas, lo que de por sí ya es lo más importante para un Estado, pero también le pega al bolsillo de los que nada tienen que ver.

¿Y Chihuahua? en las portadas internacionales, de nuevo.


Las Más Leídas