El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*El 2018 será para López Obrador: Leticia Ortega *Corral al fondo si no encierra a Duarte *Tendremos las primeras alcaldías *Doctorada en Inglaterra


Por: Redaccion 23 Septiembre 2017 07 17

La Entrevista:

En el proceso electoral de 2018 el triunfo será para Andrés Manuel López Obrador quien ganará la Presidencia de la República, aseguró la diputada en el Parlamento local por el Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), Leticia Ortega Máynez.

La también integrante del Proyecto de Nación morenista en el área educativa expresó que, al Partido Revolucionario Institucional, (PRI), y al Partido Acción Nacional, (PAN), ya se les acabó el 20 y que el pueblo de México les aplicará el voto de castigo por ineficientes.

Externó la docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. (UACJ), que si Javier Corral no logra encarcelar al exgobernador César Duarte para antes de julio de 2018, se puede ir hasta abajo, “como un tabique hasta el fondo del mar”, porque la campaña de 2016 la basó en llevarlo a la justicia.

Aseveró que Morena el próximo año tendrá como mínimo a cinco legisladores en el Congreso Local y que ganará las primeras presidencias municipales en la entidad, “yo buscaré un escaño en el Senado ya que existe la posibilidad de que las listas correspondan una mujer en la entidad”.

Ortega Máynez recordó que pertenece a MORENA desde 2011, que nunca había estado en ningún instituto político y que le gustaría que López Obrador permitiera que volviera Víctor Quintana al partido que coadyuvó a fundar.

Luego de informar que realizó su doctorado en Manchester Inglaterra durante más de cuatro años, la entrevistada inició la entrevista paratiempo.com.mx y puentelibre.mx así:

Mi nombre es Leticia Ortega Máynez, soy diputada por prelación y coordinó la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso del Estado.

En esta legislatura somos dos diputados por MORENA, Pedro Torres Estrada y yo.

Nací, crecí y estudié aquí en Chihuahua, Pedro si es de Ciudad Juárez, yo tengo 25 años trabajando en la frontera y soy juarense por naturalización.

Nací en la Colonia Centro de la capital, en la calle 3ª casi esquina con el Paseo Bolívar, crecí en el Parque Revolución

Mi padre se llamó Sergio Ortega Durán, ya fallecido, toda su vida se dedicó al comercio de vinos y licores.

Mi mamá siempre fue ama de casa a excepción de cuando era muy joven, soltera y trabajó como secretaria, se llama Leticia Máynez.

La primaria la cursé en la cursé en la Primero de Mayo que se ubica en la Independencia y Jiménez, la Secundaria en la Estatal 3008.

La prepa en el Colegio de Bachilleres Uno, la profesional en el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Me gradué como ingeniera electrónica industrial, ahora se llama solamente ingeniería electrónica.

Luego hice una maestría en ingeniería eléctrica con una orientación en computación y luego me fui a vivir a Juárez.

Comencé a dar clases en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, también estuve como investigadora.

De esto hace 22 años, ya que trabajé previamente en el Tecnológico de Chihuahua Dos.

Siempre he dado clases en el área de sistemas computacionales y es la misma con la que inicié y sigo en la UACJ.

También imparto clases en la maestría en Ingeniería Eléctrica.

Durante cuatro años me fui a Inglaterra a estudiar un doctorado en la Ciudad de Manchester.

Me especialicé en imagen digital, que trata de procesos e interpretación y reconstrucción de imágenes en temas especializados de medicina.

Tiene que ver con la imagen que se observan en los scanner que son de 3D, reconstruyendo los datos.

Analizo las resonancias magnéticas para que en base a modelos matemáticos se reconstruya la información y convertirla en imágenes.

Este resultado es el que ve el médico para diagnósticos y tratamientos.

En México específicamente aún no existe el doctorado en reconstrucción de imágenes, eso es de muy alta tecnología.

En el grupo con el que trabajo ya estamos trabajando en ese tema.

Soy soltera, no tengo hijos, prácticamente me he dedicado al trabajo, a la universidad, a la investigación y a la docencia.

Pese a ello soy muy familiar, me gusta pasar el tiempo con mis hermanos y con mis sobrinos.

Tengo dos hermanos mayores, Sergio Luis, que es ingeniero y Fernando Ortega quien se desempeña como neurocirujano.

Mi hermana se llama Laura Olivia, quien radica en los Estados Unidos en Michigan y trabaja para la Ford.

¿Cómo se dio el acercamiento con MORENA?

Cuando estaba en Manchester del 2004 al 2008, hubo en México el proceso electoral de 2006.

Nos llegó mucha información que tal vez ni en México se conoce a través de las redes que ya estaban activas.

Así supe del fraude monumental que se hizo en México en ese proceso electoral a favor del PAN.

Los investigadores conocidos como Los Anomaleros, que es un grupo de científicos que están pendientes de detectar irregularidades a través del comportamiento de los datos en las elecciones.

Este grupo trabaja a nivel mundial detectando esas irregularidades, que se detectan cuando la información deja de fluir de una forma específica.

Cuando hay trampas, se rompen los patrones de comportamiento que se detectan fácilmente y nos indican que hay fraude.

Allá empecé a leer artículos y me asusté de lo que estaba pasando en México.

Siempre he sido una persona de izquierda, en MORENA nos definimos como empáticos con la gente, pero principalmente con la que menos tiene.

Somos una fracción parlamentaria inteligente, hemos apoyado en algunas cosas al Partido Acción Nacional, ***pero estamos contra de la deuda.

Queremos posicionarnos con temas importantes en el Parlamento…

Desde que se planteó el financiamiento de la deuda nuestra postura fue, de que no considerábamos correcta la forma en que operaron esto.

Quieren pedir presuntamente un crédito para pagar todos los préstamos y lograr un ahorro de 250 millones de pesos anuales en intereses.

Sin embargo, para nosotros ***alargar el plazo es aumentar la deuda para el estado y afectar a las administraciones que siguen.

Además, el ahorro no es la gran cosa, creo que despilfarran más en tratar de meter una imagen del Gobierno que no tiene.

El anuncio que hicieron en México contra Duarte costó dinero, el evento del Frente Amplio también fue muy caro.

Las licitaciones en la Secretaría de Salud han sido extrañas con adjudicaciones directas.

Regresando al tema, lo de 2006 me hizo consiente, de que era necesario hacer algo por México,

Los grandes pensadores de izquierda sostienen que a los pueblos que se van a conquistar para extraerles sus recursos, debes mantenernos en constante choque.

Aseguran que los habitantes deben preocuparse por su subsistencia diaria y por eso los actuales gobiernos los empobrecen, los marginan y los manipulan.

Eso es lo que está pasando en México, se aplica la “Teoría de Choque”, pero además las autoridades actuales aprovechan los desastres naturales para profundizar sus políticas de saqueo.

Con lo que está pasando con los huracanes y los terremotos, pues que la gente se aferra a sobrevivir con todas sus fuerzas.

¿Cómo votaron la Reforma Electoral?

La votamos en contra, pero no es verdad que todo lo votemos así, también hemos aprobado cosas importantes que propuso el Gobierno del Estado como la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

No apoyamos su propuesta de Ley Electoral porque dejaron fuera dos temas importantes.

Estamos de acuerdo con evitar la transferencia de votos, pero fueron inflexibles en cuanto a nuestra propuesta en la apertura de las urnas.

Estamos conscientes de que venimos de fraudes electorales muy fuertes, de que en México no ha habido verdadera democracia.

Para nosotros el Partido Revolucionario Institucional el Partido Acción Nacional son lo mismo con pequeñas diferencias.

Sus políticas son casi iguales, se tiran los unos a los otros en coyunturas locales, pero en los temas de fondo van juntos.

Tienen una visión de país muy similar, votaron las reformas estructurales juntos y ambos quieren implementar el neoliberalismo para privatizar todo, incluso el agua.

Nosotros pensamos que los bienes comunes son de todos los mexicanos y que la rectoría la debe tener el estado en temas torales como el agua y la educación.

MORENA no está en contra de la educación privada, de que la pague el que pueda, pero vivimos en un país donde más del 50 por ciento vive en extrema pobreza.

Con los ataques que han dado al sistema educativo y al magisterio, benefician a las escuelas privadas.

Su táctica se base en atacar la educación pública y gratuita, aumentar el empobrecimiento y la ignorancia de la población para marginarlos y tenerlos controlados.

¿Tienen aspiraciones de reelegirse?

Es posible la reelección, pero por el mismo distrito electoral, yo llegue por prelación en 5 Distrito y tendría que volver a competir en esa sección.

Yo creo que no voy a buscarla, tengo algún interés en buscar un escaño en el Senado, para MORENA, en Chihuahua, se abre la oportunidad para una mujer.

Puede ser por la vía plurinominal pero no me asusta buscarla por tierra, me gustaría competir para la Cámara Alta.

Aclaro que no es definitivo buscar esa posición, pero si me gustaría. También soy parte del Proyecto de Nación de MORENA en el esquema educativo.

En el PAN a nivel nacional hay mucha competencia por la candidatura a la presidencia de la república, incluso a Javier Corral se le menciona.

Sin embargo, pienso que va a quedar entre Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.

Llevan mucha delantera a los demás aspirantes, empezaron desde hace años y considero que el gobernador de Chihuahua no le alcanza, aunque nada está escrito.

El PRI tiene muchos problemas de credibilidad, no estoy muy enterada de ese partido.

El asunto es que, si en el PAN no se pone de acuerdo los tres que hay, ya con la participación del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano está más complicado.

¿Habrá alianzas de MORENA en 2018?

El licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto si vendrá a Chihuahua en breve, dijo en las pasadas elecciones del Estado de México, que aceptaba la suma de la izquierda.

El PRD no quiso, tenía acuerdos futuros con el PAN, lo curioso es que la derecha se fue al cuarto lugar este año.

El dirigente de MORENA invita a todos los ciudadanos de buena voluntad que quieran derrotar al régimen a que participen.

Hemos visto que muchos que se han acercado lo primero que piden los puestos y no participar en el proyecto, quedan fuera de inmediato.

Se puede decir que MORENA está creciendo a pasos agigantados y que somos más los ciudadanos que somos de buena fe y buenos los que nos unimos al proyecto.

En este momento el candidato a vencer para la presidencia de México es Andrés Manuel.

Mi visión es que viene una andanada mediática contra MORENA, pero observo que el Frente Amplio no va a permear porque la gente hasta se va a confundir con tantas siglas.

En las encuestas serias sigue adelante Andrés Manuel y opino que el Frente Amplio favorece más al dirigente nacional de MORENA.

Los ciudadanos van a reflexionar en que no tienen nada que ver el PRD y el PAN y va a fracasar su alianza.

El PRI iría como siempre, con PANAL y Partido Verde, aunque aquí en Chihuahua le costaron caras.

El llamado de MORENA es a la gente para que apoye a derrocar al régimen, ya basta de la corrupción extrema.

En el país va a permear el remo de Andrés Manuel López Obrador, pero también requerimos de buenos candidatos locales.

En el norte que es menos morenista, ya veo que me abren la puerta y piden que saquemos al PRI y al PAN.

Tenemos que ir por los jóvenes porque ese voto puede inclinar la balanza, ya que los partidos de siempre están identificados con grupos de adultos.

La elección de 2018 será la más complicada para el ciudadano de toda la historia de México porque va a elegir casi todos los cargos de elección popular.

En cinco estados la gente si votará por todo y ***esto puede ocasionar confusión en los ciudadanos.

Será la elección más grande de la historia, será un año muy difícil.

A nivel local veo fuerte a Maru Campos, creo que es de las que tienen más segura la reelección, incluso por encima de los independientes de Juárez y Parral.

Maru se mantiene en medios, hay percepción de trabajo, ignoro que tanto haya hecho, pero es de las que tienen más posibilidades de reelección.

La alcaldesa ha realizado un buen trabajo mediático.

A nivel nacional veo que la votación será para MORENA, creo que un poco para el PAN y su alianza y el PRI está desfondado.

El único buen resultado para el PRD ha sido el tercer lugar en el Estado de México con más de un millón de votos.

Pero para 2018, va a andar desapareciendo en algunas zonas del país y puede llegar a perder hasta el registro.

El PRD es el puro cascaron, el PRI está desfondado, y el PAN peleado internamente, mientras que MORENA trabaja todos los días.

***Al PRI y al PAN ya se les acabó el 20, ya es demasiado el daño que le han hecho a la gente.

¿Qué opina de la rueda de prensa en México de Corral?

Que al gobernador Corral le salió caro el viaje y que la rueda de prensa no prendió, aunque debo decir que no supe de lo que habló.

Tal vez le hubiera salido mejor hacer la declaración desde su oficina o en sus redes.

¿Crecerá MORENA EN Chihuahua?

Creo que vamos a tener una fracción más amplia que la actual, siendo realistas podemos subir a unos cinco legisladores con dos o tres de mayoría.

Vamos a ser más de dos y nuestro principal bastión será Juárez y supongo que ganaremos algunos municipios.

El PRI perdió por el hastío y la decepción, por el enojo antiduartistas y por eso el PAN ganó distritos rojos en Juárez, aunque por bajos márgenes.

¿Si Corral no mete a Duarte a la cárcel que va a pasar?

Creo que se puede ir hasta abajo, como un tabique hasta el fondo del mar, porque la campaña del gobernador fue esa, “meter a la cárcel al vulgar ladrón”, usando sus propias palabras.

Si no lo logra, como refrendaría la confianza, sería demasiado complicado, y lo cierto es que nosotros los de MORENA también queremos que lo puedan procesar.

En El Movimiento de Regeneración Nacional siempre hemos creído que lo han estado protegiendo.

El hecho de que esté la diputada priísta Karina Velázquez como presidenta del Congreso del Estado significa que hay acuerdos PRI-PAN.

No sabemos hasta cuando dure esta alianza, pero esto significa que hay coaliciones en todos los niveles.

Creemos que en el mejor de los escenarios para 2018, podemos aspirar a ganar 10 diputaciones, como dije, algunas alcaldías y en un descuido hasta Ciudad Juárez.

¿Cree que impugnen la Ley Electoral de Chihuahua?

Es muy posible que suceda, y si llegaran a hacerlo los independientes, entraría en automático la Ley Federal.

2018 será vital para el país, para nosotros significa la mayor oportunidad de ganar la presidencia de la república con Andrés Manuel.

Jamás habíamos estado tan cercas como en esta elección de 2018, incluso ni en 2006.

Por cierto, Javier Corral no aceptó nunca la propuesta de Javier Félix Muñoz, candidato morenista a gobernador en 2016, de someterse a la revocación de mandato.

Sin embargo, ahora que es el jefe del Ejecutivo Estatal, mandó en su Ley de Participación Ciudadana la figura de Revocación de Mandato, para aplicarla a los futuros mandatarios.

Yo tengo desde 2011 que ingresé a MORENA, de hecho, es mi primer instituto político, nunca había pertenecido a ninguno.

¿Qué opina de Víctor Quintana?

Que me siento triste de que esté fuera del partido y que me gustaría que Andrés Manuel le diera la oportunidad de regresar.


Las Más Leídas