El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Comparte ICHD los beneficios del Sistema Estatal del Deporte

Con los comités municipales .

Por: Valentin Ramírez Ll. 22 Septiembre 2017 09 38

Sostuvo una reunión con los responsables del deporte en la capital para aclaraciones. Este ejercicio se repetirá en Ciudad Juárez también con el fin de despejar dudas.

El director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), Juan Pedro Santa Rosa González, escuchó este jueves a los presidentes de Comités Deportivos quienes expusieron sus dudas con el recién creado Sistema Estatal del Deporte, por lo que les compartió los beneficios que este proyecto tendrá en Chihuahua.

“Nos dimos cuenta que existe algo de resistencia hacia el Sistema Estatal del Deporte por parte de los directores de los Institutos Municipales de Juárez y Chihuahua capital, creemos que es por desconocimiento, ya que los convocamos en tiempo y forma, tal vez por compromisos no pudieron asistir a las reuniones previas, pero tampoco enviaron representante”, señaló Santa Rosa.

Durante el mes de agosto y en apego al Artículo 34 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, se creó el Sistema Estatal del Deporte (SED) como se indica en la fracción V que señala; Integrar el SED para promover y fomentar el desarrollo de la Cultura Física y Deporte.

Con la creación de este órgano se busca establecer un modelo que cuente con los instrumentos necesarios que le permita lograr un acceso masivo a la práctica sistemática y organizada en el deporte.

“Existen actualmente algunos integrantes de comités municipales y/o asociaciones estatales que mantienen dudas de cómo funcionará el nuevo proceso de elección para los seleccionados rumbo a las competencias de representación estatal, es por ello, que a quienes no pudieron asistir los invitamos a dirigirse al ICHD para compartirles a detalle esta nueva etapa del deporte en Chihuahua”, explicó.

En cumplimiento del Artículo 12 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Chihuahua en su Título II del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte señala que, el sistema desarrollará las siguientes acciones; Establecer los mecanismos para la planeación, supervisión, ejecución y evaluación de los programas, organismos, procesos, actividades y recursos.

“Iniciamos desde el mes de julio con una capacitación masiva de entrenadores en el municipio de Chihuahua donde se congregaron 350 entrenadores, ese fue un primer paso para optimizar el progreso de los atletas, desde los entrenadores, porque tal vez hay muchos con experiencia y conocimientos, pero no están certificados. Debemos saber cómo trasmitir esos conocimientos a los deportistas”, manifestó el director.

Los responsables de los comités municipales fueron mostrando una por una sus inquietudes respecto al nuevo procedimiento de selección, la creación de ligas y seriales, así como los apoyos a los cuales tendrán derecho por parte del ICHD.

Santa Rosa les habló sobre los obstáculos que deben sortearse para lograr el beneficio colectivo; “Debemos erradicar en los entrenadores la apatía que hay para obtener estas certificaciones, existen muchos pretextos como estar en contra de tener que invertir tiempo, dinero y esfuerzo, pero lo importante es que decidan superarse y aprovechar el momento para elevar la calidad de los deportistas, para ser entrenador hay que cambiar el ‘yo’ por el ‘nosotros’, somos un medio de ayuda, lo importante son los atletas, muchas veces el que más gana títulos no es el mejor entrenador, hay que cambiar esa cultura y comenzar desde abajo, como ustedes lo harán”.

Los representantes de los comités municipales en Chihuahua capital comprendieron y despejaron dudas sobre los procesos de selección sobre todo en aquellos deportes de que sufrirán alguna modificación en su sistema de eliminación, algunos otros mantendrán su estructura y finalmente hubo un acuerdo para desarrollar las estrategias con el fin de obtener un beneficio colectivo.

En próximos días este mismo ejercicio se realizará en ciudad Juárez con los encargados de las Ligas Municipales donde la dinámica será la misma; “Vamos a escucharlos, nuestra posición es receptiva, llevaremos a cabo mesas de trabajo, evaluaremos sus propuestas, queremos que se involucren en el proyecto esto les traerá un importante beneficio en su desarrollo a través de nuevos conocimientos”, finalizó Santa Rosa González.


Las Más Leídas