El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Como Frida Sofia: ‘Monchito’, el niño fantasma de sismo del 85

"Monchito", en el sismo del 85, y Frida Sofía, en el sismo del pasado martes, movilizaron a equipos de rescate para intentar salvarlos; finalmente, se descubrió que sólo eran "niños fantasmas".

Por: Redaccion 22 Septiembre 2017 07 45

Ayer, los rescatistas en la Ciudad de México implementaron un fuerte operativo en el colegio Enrique Rébsamen para intentar salvar a Frida Sofía, una niña que supuestamente estaba bajo los escombros tras el derrumbe ocasionado por el sismo de 7.1º en la escala de Richter.

Por la noche, la Secretaría de Marina informó que nunca existió una niña llamada Frida Sofía y aclaró que todo se trato de una confusión.

Lo anterior hizo recordar la historia de Luis Ramón "Monchito", un niño de nueve años supuestamente atrapado en un edificio del Centro Histórico de la Ciudad de México tras el sismo de 1985.

Según versiones tras la catástrofe, fue el padre de "Monchito" quien solicitó apoyo, ya que éste estaba bajo los escombros tras el sismo, lo que desató un operativo con equipos internacionales.

Además, aseguraban que el niño se comunicaba a través de golpes.

Pese a ello, y tras horas del operativo del rescate, determinaron que el niño nunca existió. 

“Las tareas de rescate de Monchito han puesto de manifiesto el desbarajuste, la desorganización y la desinformación que han reinado en México desde el día del terremoto”, escribió José Comas, corresponsal de El País.

Los trabajos fueron desde el principio un engaño”, dijo en ese entonces Adolfo Gómez Ibarra, director de las misiones de rescate al periodista. Por su parte, el escritor Carlos Monsiváis aseguró tras el sismo que "yo lo afirmé desde el primer momento, sin pretender caer en ninguna profecía: jamás existió prueba alguna de que bajo los escombros hubiera vida”.


Las Más Leídas