El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Frida' fue mentira; aún buscan sobrevivientes

Ante la versión de que el Gobierno derribaría edificios con daños por el sismo, Peña Nieto lo niega y precisa que continúan los rescates.

Por: Gabriel Venzor Fabián 22 Septiembre 2017 05 50

Es falso que exista niña de nombre “Frida Sofía” bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen. El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, así sepultó la historia que causara el mayor interés en el país, tras el sismo de 7.1 grados que azotó el martes a cinco Estados, principalmente la Ciudad de México. “Estamos seguros… no fue realidad…”.

Sarmiento recapituló que 19 niños y seis adultos perdieron la vida tras desplomarse esa escuela en la delegación Tlalpan, mientras el resto está en sus hogares.

Y con ello cerró las posibilidades de que existan más atrapados entre los escombros del plantel.

La reacción del Gobierno causó malestar entre diversos sectores de la población, pues durante la madrugada del jueves persistían diversas historias en torno a “Frida”, como el supuesto de que cinco compañeros estaban con ella entre los escombros, o la versión de rescatista, quien señaló que la menor le pidió vaso con agua durante las maniobras.

El subsecretario Sarmiento Beltrán, y el oficial mayor José Luis Vergara Ibarra, ofrecieron disculpas por la información vertida. Explicaron que los datos fueron difundidos por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución.

En las redes sociales causó revuelo este desenlace y sumó con la versión de familiares de desaparecidos, quienes advirtieron que la autoridad pretendía finalizar las tareas de rescate, dió paso a la etapa de destrucción de edificios afectados. Sin embargo, el Presidente Enrique Peña Nieto respondió que no suspenderán las tareas.

Indicó que “hay información que en 10 de los 38 (edificios)” colapsados en la capital “estima que hay gente todavía con vida”.

Y entre las esperanzas del rescate de los últimos sobrevivientes, campaña ciudadana tomó gran impulso: la petición de que el dinero a los partidos políticos en las campañas de 2018 sea para los damnificados por el sismo.

A través del portal Change.org, solicitaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue los seis mil 788 millones de pesos a organismos políticos para las víctimas y la reconstrucción de las viviendas.

Por la noche, el INE reaccionó y dio luz verde a los partidos políticos para que puedan destinar parte de su financiamiento para apoyar a los damnificados.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, emitió mensaje en video tras la reunión con los representantes de los partidos políticos para buscar ruta jurídica que permita destinar parte de sus prerrogativas a apoyar a los damnificados.


Las Más Leídas