El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

No se le dice “R-15” al arma; aquí la explicación

¿Por qué le dicen R-15?

Por: Redaccion 18 Septiembre 2017 13 51

Esta transformación impropia del nombre AR-15 a R-15 sería por confusión a la hora de nombrarla seguida de artículos gramaticales que terminan en la letra “a”, como “la” o “una”.

Es decir, cuando alguien decía la frase “tengo una AR-15”, como la palabra “una” termina en “a”, se confunde con la “A” de AR-15, entonces se pierde esa letra a la hora de pronunciar el arma, por lo que nace el inadecuado término “R-15”.

Las búsquedas en Google del arma de fuego con la frase “R-15” son constantes, acompañados en veces de la palabra “arma” o la frase “arma de fuego”.

¿Son armas distintas la R-15 y la AR-15?

No, el arma se llama exclusivamente AR-15. R-15 no es un arma, aunque sí es un modelo de motocicleta y también el nombre una serie de ánime, pero sin relación con el fusil.

En México existe en muchos lugares la creencia errónea de que se le llama R-15 al fusil AR-15 de las empresas ArmaLite y Colt.

El verdadero nombre del fusil es AR-15, desarrollado en 1957 por la empresa ArmaLite, con cartucho mejorado para usar calibre .223 Remington; arma que más adelante usaría Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

En la actualidad es un arma muy popular entre los cuerpos policiacos y la desarrolla la empresa Colt.

La creencia de que se llama “R-15” es antigua y muy difundida en México, aunque muy criticada por expertos en armas.


Las Más Leídas