El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Suecia, a un paso de extinguir el dinero en efectivo

Suecia es el país que menos usa efectivo en el planeta y está en camino de dejarlo en el olvido.

Según reportaje de BBC “Suecia es la sociedad con menos efectivo del planeta: el año pasado del valor de todas las transacciones llevadas a cabo, apenas el 1% correspondió al pago hecho con monedas o billetes”.

Por: Redaccion 18 Septiembre 2017 10 38

En un café en Kungsholmen, barrio al oeste del centro de Estocolmo, hay un cartel que dice: “No aceptamos efectivo".

"Queremos reducir al mínimo el riesgo de robos y es más rápida la transacción con el cliente cuando éste paga con tarjeta", afirma Victoria Nilsson, administradora de dos cafés de los 16 que tiene la ciudad.

"Las reacciones han sido principalmente positivas. Nos encanta utilizar nuestras tarjetas aquí en Estocolmo", añadió Nilsson.

En las tiendas sólo el 20% de los pagos es con efectivo, la mitad de lo que era en el 2012, según cifras del Riksbank, el banco central de Suecia.

En los autobuses prohibieron también los billetes y monedas por petición del sindicato para lograr más seguridad para los choferes.

Hasta lugares turísticos sólo aceptan pago en tarjeta como el Hotel Pop House de Estocolmo y a Abba: The Museum.


Los negocios pequeños lo que hacen es aprovechar una app que diseñaron suecos llamada iZettle, el cual es un lector móvil de tarjetas de crédito, y es que confiesan los suecos que son fanáticos de la nueva tecnología.

Otra app que usan en Suecia, con 5 millones de usuarios (la mitad de la población de ese país), es Swish, un sistema de pago por celular, respaldado por los principales bancos.

"Por regla general, los consumidores suecos estamos muy interesados en las nuevas tecnologías, así que las adoptamos rápido", explica Niklas Arvidsson, profesor del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo.

"Los suecos tienden a confiar en los bancos, confiamos en las instituciones… La gente no le teme a un ‘Gran Hermano’ (Big Brother) que los esté vigilando o a que pueda haber fraude con los pagos electrónicos", aseveró.


Las Más Leídas