El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Marcharán mil tarahumaras a Palacio a reclamar abandono

Más de mil indigenas de la Sierra de Chihuahua marcharán a ciudad Chihuahua para reclamar al gobernador, Javier Corral su abandono a las comunidades tarahumaras.

Por: Redaccion 08 Septiembre 2017 20 03

El 11 de septiembre, indígenas pertenecientes a las etnias Rarámuris, Pimas, Tepehuanes y Guarojíos,  participarán en la "Marcha por la Dignidad de los Pueblos Indígenas", misma que iniciará en el poblado de Creel, municipio de Bocoyna, y culminará 12 días después en la capital del estado de Chihuahua.

Así lo dio a conocer  Eraclio, "Yako" Rodríguez, al celebrar reunión con  organizaciones campesinas y organizaciones no gubernamentales, como el Frente Amplio, Chihuahua Participa, El Barzón y la UCD entre otras, ya que lo que se persigue es lograr un acto de justicia para atender los problemas de la alta y la baja tarahumara. "Existen grandes carencias y ya es momento de que los hermanos indígenas, los dueños originales de las barrancas y bosques, reciban el trato que merecen" expresó.

El líder campesino denunció que la carencia en la atención a la salud, a la educación y desde luego, la falta de fuentes de empleo que den una vida digna a los pobladores de la sierra, ponen en riesgo la supervivencia de miles de familias de la serranía chihuahuense.

Así mismo, Yako Rodríguez, aseguró  que en la sierra hay mucho trabajo por hacer, como limpiar el bosque para la prevención de incendios, reparación de escuelas o la construcción de gaviones para conservar agua y suelos; sin embargo, no hay gobierno que quiera pagar por eso.

"Ellos (los gobiernos) dicen que no hay recursos para atender a las etnias;  sin embargo aseguró que se cuentan con los fondos para empleo temporal que manejan dependencias como Sedesol, Semarnat o Conagua,  pero desafortunadamente, esos recursos se destinan a otros fines. Por ello lo que perseguimos con este marcha pacífica, es que los gobiernos,  las comunidades tarahumaras y la  sociedad, nos pongamos de acuerdo para que las comunidades tengan acceso a estos recursos" dijo.

Finalizó diciendo que en Chihuahua hay un grupo importante de jóvenes indígenas egresados de universidades, entre los cuales hay  abogados, médicos, ingenieros ambientales entre otras profesiones,  y ese grupo de jóvenes serían los indicados para conducir la economía de los habitantes de la sierra, puesto que ellos como integrantes de las comunidades indígenas, pueden ver por el beneficio real de sus hermanos tarahumaras. 


Las Más Leídas