El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

“Corre” México al embajador de Corea del Norte

El Gobierno de la República de México expulsó a Kim Hyong Gil, embajador de Corea del Norte, y lo emplazó a dejar el país en menos de 72 horas, luego de la prueba nuclear.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 07 Septiembre 2017 15 47

Corea del Norte probó una supuesta bomba de hidrógeno, así que varios países exhortaron a aumentar las sanciones, y México actuó ahora en consecuencia al expulsar al embajador Kim Hyong Gil, a quien declaran “persona non grata”.

En comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló que Corea del Norte “ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

“Esta conducta fue reiterada apenas el pasado domingo 3 de septiembre con la sexta detonación nuclear de aquel país, con mayor potencia que las anteriores”, detalla el comunicado.

Agrega el gobierno de México que “la actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”.

Por ello “el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, emitió un decreto que se publica el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, instruyendo a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte”.

“Asimismo, el día de hoy el gobierno de México ha declarado persona non grata al Embajador de la República Popular Democrática de Corea, Sr. Kim Hyong Gil, y le ha otorgado un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional. Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, apunta la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“México reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica”, concluye el mensaje.

La medida causó revuelo internacional rápidamente.

Foto de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.


Las Más Leídas