El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aprueban Ley contra Trata y de Protección a Víctimas

Congreso del Estado de Chihuahua aprobó expedir la Ley de Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, así como de de atención a víctimas.

Por: Redaccion 07 Septiembre 2017 15 27

En sesión ordinaria el Congreso del Estado aprobó el dictamen que presentó la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, con lo cual expiden ley para combatir la trata de persona y que además realizará programas de protección y prevención.

La diputada del PAN Liliana Ibarra, presidenta de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, informó que la trata de personas es de las peores agresiones que enfrenta la humanidad hoy en día.

Señala que es una esclavitud moderna, aunado a que generalmente este delito se vincula con la delincuencia organizada, por lo que urge a nivel internacional lograr su erradicación.

Es así que propusieron la creación de la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas en el Estado de Chihuahua.

La ley contiene ocho capítulos relativos a:

•    Disposiciones Generales.

•    Distribución de competencias en materia de delitos de trata de personas.

•    Prevención, Combate y Erradicación de la trata de personas.

•    Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos previstos en la Ley General.

•    Atención preventiva a Zonas y Grupos de Alta Vulnerabilidad.

•    El Consejo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas.

•    Programa Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas.

•    Fondo Estatal para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas y Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas.

Con esto harán hincapié en atender a los grupos más vulnerables ante la prevalencia de tales delitos son las mujeres, niñas, niños, adolescentes, indígenas, personas con discapacidad, además de migrantes indocumentados.

La ley tiene como objetivo erradicar escenarios y situaciones que generan víctimas de trata de personas, así como de trabajos forzados, domésticos y sexuales, a través de la prevención y concientización de la ciudadanía.  

Liliana Ibarra resaltó, que como resultado del arduo y comprometido esfuerzo que se realizó, obtuvieron ordenamiento jurídico innovador que tiene por objeto implementar las acciones para la prevención, combate y erradicación de la trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de los delitos que establece la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y establecer mecanismos efectivos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como reparar el daño a las víctimas de manera integral, adecuada, efectiva y proporcional a la gravedad del perjuicio causado.


Las Más Leídas