El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*IEE prepara elecciones del 2018 con conferencia *Primera plática del FAO entre PAN-PRD en Chihuahua *De la Rocha toca base en Palacio *En chino sacar aquí el Frente Amplio

FRENTE... Luego de que a nivel nacional se formalizara el Frente Ciudadano por México, es decir la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a nivel local se espera la reconformación del ajedrez político, incluido el Congreso del Estado.

Por: Gabriela Rayas R. 06 Septiembre 2017 08 18

Fernando Álvarez Monge, presidente del PAN, junto con los dirigentes del PRD, Pável Aguilar, y de Movimiento Ciudadano, Alán Falomir, ya tuvieron sus primeros acercamientos para tratar replicar el bloque que se creó a nivel nacional y ya tuvo sus primeros efectos en la conformación de la Cámara de Diputados.

Además de tratar de ir con candidatos conjuntos para las diputaciones federales y el Senado de la República, se buscaría sacar a nivel local también candidatos conjuntos a alcaldes, diputados, regidores y síndicos.

De concretarse esto también tendría ya sus efectos en la Torre Legislativa.

Obviamente que a nivel local concretar la jugada va a estar más que complicado, primero por que acaban de eliminar la transferencia de votos, segundo por que el Frente Amplio aunque fue promovido por Javier Corral no se consultaron a las bases para sacarlo.

Además está el problema de la reelección que obligaría a varios diputados y alcaldes panistas a bajarse del macho para dárselos al PRD o MC.

Así que a nivel local la única manera de que pase el Frente, es que el PAN renuncié a muchos privilegios que actualmente tiene.

********

LUEGO DE LAS GRILLAS en que lo traen, quien volvió a tocar base en Palacio fue el presidente del Ichitaip, Alejandro De La Rocha.

Las broncas siguen en el interior del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información, pero, como siempre, tienen que tocar bola en Palacio de Gobierno para saber cómo es que van a proceder por estos casos.

El que pregunta no se equivoca, pues.

Y más ahora por el papel que tendrá el Instituto por el Sistema Estatal Anticorrupción, a poco ya andará afinando todo para el fiscal carnalito.

********


PLÁTICA… Los líderes del PAN y el PRD en Chihuahua, Fernando Álvarez Monje y Pavel Aguilar, respectivamente, tuvieron su primera plática para conformar el Frente Amplio Opositor.

A nivel nacional comenzaron a cocinar el Frente Amplio Opositor luego de que los comités de ambos partidos se aceptaran entre sí.

Ahora llegó a Chihuahua la primera reunión para no atrasarse con el asunto por lo que se vieron en restaurante de la ciudad los líderes estatales del PRD y PAN.

El Frente Amplio ya comenzó a operar y hasta amaron bloqueo en la Cámara de Diputados, ahora es cuestión de ver los frutos en Chihuahua, y sabremos a partir de esta reunión lo que sigue… tal vez incluso lanzar el candidato presidencial desde Chihuahua

********


CONFERENCIA… La Oplita anda muuuy ocupada en Chihuahua para el año que entra por las elecciones, así que para no estresarte invitaron al Dr. Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Este próximo miércoles 13 de septimebre estará en Chihuahua el Dr. Pedro Salazar Ugarte para una conferencia magistral de título ‘La Democracia y su contrario ¿dónde estamos parados?’.

Se avecina un año electoral pesadísimo, pues en 2018 en Chihuahua la ciudadanía escoge presidente de la República, alcaldes, diputados federales, senadores, diputados locales, síndicos… sólo faltó la de gobernador para cambiarlos a todos.

En la Oplita lo saben así que no se estresan y mejor se dan el lujo de traer conferencias. Como diría JuanGa “para qué tanto problema”.


Las Más Leídas