El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Round 2 del TLCAN cierra sin acuerdos pero con misterioso texto

La segunda ronda de renegociaciones del TLCAN cerró con coincidencias entre Estados Unidos, Canadá y México, así como con un documento misterioso, pero sin acuerdos.

Por: Redaccion 05 Septiembre 2017 15 14

Después de comenzar este 1 de septiembre la segunda ronda de negociaciones en Ciudad de México del nuevo TLCAN, los tres países concluyeron con “coincidencias importantes”, aunque sin cristalizar aún los primeros acuerdos y con un texto misterioso sin difundir.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México y representante en el TLCAN informó que concluyó la segunda ronda y “resultó en la consolidación de propuestas en un solo texto, sobre el cual lo grupos seguirán elaborando en las próximas rondas de negociación”.

Aunque habló Guajardo del texto, no especifica qué viene ahí, lo que genera especulación por la reserva.

“Hemos logrado coincidir en temas muy importantes. Nuestro trabajo continúa a paso acelerado, y al final de esta ronda habremos trabajado en 12 capítulos y esto representa un nuevo acuerdo moderno y que va a apoyar el crecimiento económico y robusto de Norteamérica", dijo por su parte Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos.

Chrystia Freeland, canciller de Canadá, coincidió con México en modernizar el TLCAN y habló de una relación ganar-ganar para todos.

“Es una negociación acelerada, amplia. Estoy aquí para decirles a todos que los tres socios estamos comprometidos con estos trabajos de manera constructiva”, aseveró Freeland.

Además notificaron los tres que la tercera ronda será en Ottawa, Canadá, en 20 días.


Las Más Leídas