El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La carta que le dejó Obama a Trump

Barack Obama aprovechó sus últimos momentos como presidente y escribió una carta a Donald Trump, como es costumbre en el cambio de mando de Estados Unidos.

Por: Redaccion 03 Septiembre 2017 15 06

Medios de Estados Unidos publicaron finalmente la carta de Barack Obama a Donald Trump, escrita a puño del hoy expresidente.

La costumbre en Estados Unidos es que el presidente deje una carta con un pensamiento y enseñanzas a dejar al próximo mandatario en el Escritorio de la Resoluciones en la Oficina Oval de la Casa Blanca, que generalmente las filtran tiempo después.

Este 3 de septiembre mostraron la carta escrita por Barack Obama el 20 de enero cuando juramentó Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Obama dejó tres reflexiones a Trump: Uno, donde señala lo afortunados que son al ser electos presidente; dos, explica Obama la importancia del liderazgo que representa Estados Unidos ante el mundo tras la Guerra Fría; tres, que se vea como guardián de la presidencia y recuerde a los antepasados que lucharon y derramaron sangre.

Trump dijo sobre la carta en los primeros días de su gobierno que el mensaje de Obama fue largo y bello, así como considerado.

CNN publicó la transcripción completa en español:

Estimado Señor Presidente,

Felicidades por una notable carrera. Millones han puesto sus esperanzas en usted, y todos nosotros, independientemente del partido, deberíamos esperar prosperidad y seguridad expandidas durante su mandato.

Esta es una oficina única, sin un plan claro para el éxito, por lo que no sé si algún consejo de mi parte sería particularmente útil. Aun así, déjeme ofrecer algunas reflexiones de los pasados 8 años.

Primero, ambos fuimos bendecidos, en diferentes formas, con una grande y buena fortuna. No todos son tan afortunados. Depende de nosotros hacer todo lo que podamos (para) construir más escaleras hacia el éxito para cada niño y cada familia dispuestos a trabajar duro.

Segundo, el liderazgo estadounidense en este mundo es verdaderamente indispensable. Depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo, sostener el orden internacional que se ha expandido firmemente desde el fin de la Guerra Fría, y del que dependen nuestra riqueza y seguridad.

Tercero, solo somos ocupantes temporales de esta oficina. Eso nos hace guardianes de esas instituciones democráticas y tradiciones –como el imperio de la ley, la separación de poderes, la protección igualitaria y las libertades civiles – por las que nuestros antepasados lucharon y derramaron su sangre. A pesar de los estira y afloja de la política diaria, depende de nosotros dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos.

Y finalmente, tome tiempo, en la prisa de los eventos y las responsabilidades, para los amigos y la familia. Ellos le guiarán por los inevitables momentos difíciles.

Michelle y yo le deseamos a usted y a Melania lo mejor al embarcarse en esta gran aventura, y sepa que estamos listos para ayudar en cualquier forma que nos sea posible.

Buena suerte y éxito,

BO

Y esta fue la carta que dejó George W. Bush a Barack Obama:

Querido Barack,

Felicidades por convertirte en nuestro presidente. Acabas de empezar un capítulo fantástico en tu vida.

Muy pocos han tenido el honor de saber qué se siente tener la responsabilidad que ahora tú tienes. Muy pocos conocen la emoción del momento y de los retos que tu encararás.

Habrá momentos desafiantes. Los críticos enfurecerán. Tus “amigos” te decepcionarán. Pero, tendrás a un Dios Todopoderoso que te reconfortará, a una familia que te ama, y a un país que te apoya, incluyéndome a mí. No importa qué venga, tú serás inspirado por el carácter y compasión de las personas que ahora lideras.

Dios te bendiga.

Sinceramente,

GW


Las Más Leídas