El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Estado ignora participación ciudadana; Coparmex ante alza a camiones

Coparmex señaló que el Gobierno del Estado está incapacitado para autorizar el alza al transporte público, ya que no lo consultó y con ello ignoran la participación ciudadana  democrática.

Por: Carlos Díaz Gutiérrez 24 Agosto 2017 10 43

“Es precisamente la creación de instrumentos de participación a través de Consejos una forma medular de una democracia, pero al no otorgar voz a estos mismos hace que se rompa el sistema de participación”, afirmó Federico Baeza, presidente Coparmex Chihuahua.

Indicó el presidente de Coparmex que para decisiones como el alza al transporte existe el Consejo Consultivo de Transporte donde los empresarios son participantes.

Federico Baeza insistió en que el gasolinazo fue de los principales motivos para que los concesionarios pidieran alza a la tarifa, con lo que pasaron el costo de 7 a 8 y 9 pesos en sus respectivos casos, pero no hubo un estudio serio que avalara el alza y que fortalezca la petición de los camioneros.

La tarifa del transporte público “requiere de un estudio serio, independiente de las partes involucradas para determinar cuál es el costo real que debe de tener el transporte; además es tiempo de apostar por la implementación de un sistema integral de transporte que dé certidumbre a los usuarios, concesionarios y autoridades y no estar cada año negociando tarifas sin un sustento real” declaró el presidente de Coparmex.

Pide además Baeza control a la credencialización para subsidiar a estudiantes y adultos de la tercera edad.

“Como Confederación Patronal creemos que es injusto además que en todos los Municipios del Estado igualmente se realizara este incremento, lo que consideramos injusto porque sólo en Chihuahua capital se renovó parte de la flotilla, y no fue así en el resto de las ciudades”, asevera Federico Baeza.

Exigió una solución de fondo pues “no es posible que cada año se realicen ajustes sin una justificación clara, sin ver mejores resultados en el transporte”.

Y finalizó al mencionar que “estaremos muy atentos junto con la ciudadanía para saber si este incremento en la tarifa realmente está ocasionando un mejor servicio para la sociedad, a Coparmex le interesa el tema de mejorar el transporte porque esto incide en la productividad de las empresas, y es un elemento para que los trabajadores puedan trasladarse a sus centros de trabajo de forma segura, oportuna y puntual cada día”.


Las Más Leídas