El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Que suban los salarios en México, exigen Canadá y EU en TLCAN

Canadá reclamó en reunión de la renegociación del TLCAN que México suba sus salarios, lo que se une a la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por: Redaccion 20 Agosto 2017 11 49

Los sindicatos canadienses demandaron que México suba sus salarios para lograr mayor competitividad y para eliminar la pobreza. Hasta propusieron un nuevo salario mínimo que rondaría en los cuatro dólares por hora, más de cuatro veces el actual.

Antes de la renegociación del TLCAN que inició esta semana, trascendió que los salarios en México subirían si Trump impone su proyecto de TLCAN.

Para los empresas canadienses “no hay forma de competir” con los mexicanos por los bajos salarios que tienen, hecho que también provoca que la mitad de la población mexicana viva en la pobreza, afirmó Jerry Dias, presidente del influyente sindicato canadiense Unifor.

“El problema de la renegociación no es Canadá, sino México y que sus negociadores se niegan a revisar el piso de los salarios”, aseguró Dias.

Además señaló que la economía mexicana deberá ceder en el tema laboral, pues “no podemos tener un acuerdo trilateral donde el salario mínimo en México es 0.90 dólares la hora, no podemos tener un acuerdo tripartito por debajo de cuatro dólares la hora”,

“Las cosas tienen que fijarse, pero tampoco debemos tener miedo de salirnos de la mesa de negociación”, agregó el empresario, según reporta el medio Vanguardia.

Esta declaración del representante de Unifor contrasta con las declaraciones del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien afirmó que los salarios no son tema importante para la renegociación.


Las Más Leídas