El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Contra los minipartidos e independientes, aprueban reforma electoral

Dirigida contra los mini partidos y los independientes el Congreso aprobó la reforma electoral con la no transferencia de votos, elevar porcentaje de votaciones y obstáculos a independientes.

Por: Henric Serna C. 18 Agosto 2017 17 48

Los diputados del Congreso aprobaron la reforma electoral por mayoría de votos, contabilizan 23 sufragios a favor y 10 en contra, la votación quedó igual en la votación en lo particular.

Durante horas las diputada Ciclalic Portillo y Laura Marín leyeron el dictamen de la reforma que presentaron la comisión primera de gobernación y puntos constititucionales.

Tras la postura de los diputados de los diferentes partidos políticos, sometieron a votación la reforma electoral.

Con 23 votos a favor y 10 en contra, aprobaron la reforma tanto en lo general como en lo particular.

La reforma electoral implicó la modificación de diferentes artículos de la constitución política del estado de Chihuahua y de la Ley Electoral.

Entre los puntos torales, están que no permitirán la transferencia de votos en alianzas, los diputados serán los únicos que tendrán la opción de no separarse de su cargo en la reeleción, la ampliación del margen en votos para diputados plurinominales, entre otros.

Posteriormente, la presidenta Blanca Gámez dictó receso del pleno para analizar las reservas hechas por diputados en diferentes puntos de la reforma.

Los votos a favor fueron de los siguientes diputados:

PES: Israel Fierro
MC: Miguel Vallego
PRI: Isela Torres, Karina Velázquez, Rocío Sáenz, Imelda Beltrán y Adriana Fuentes.
PAN: Patrica J. Alonso, Víctor Uribe, Gabriel García, Gustavo Alfaro Ontiveros, Laura Marín, Maribel Herández, Liliana Ibarra, Jesús Villareal, Nadia Siqueiros, Francisco Javier Malaxecheverría, Jorge Soto, Miguel La Torre, Blanca Gámez, Rocío González, Jesús Valenciano y Citlalic Portillo.

Los votos en contra fueron de los legisladores:

MORENA: Pedro Torres y Leticia Ortega.
PVEM: Alejandro Gloria y Hever Quezada.
PRD: Crystal Tovar.
PT: Héctor Vega y Rubén Aguilar.
PANAL: René Frías Bencomo, María Mendoza y Marta Reza.

Destacan entre los puntos aprobados; 

Ampliación del margen de la repartición de diputaciones plurinimales, la primera ronda será del 3%, la segunda del 5% y la tercera del 10% de la votación general.

Los diputados y regidores que quieren reelegirse tendrán la opción de separarse o no de su cargo.

 La figura de gobierno por coalición, el próximo gobierno estatal podría constituirlo varios partidos políticos.

Alcaldes o miembros del Ayuntamiento independientes que pretendan reelegirse tendrán que volver a juntar firmas ciudadanas, lo que implica separarse de su cargo mucho antes que los aspirantes a reeleción de los partidos políticos.

 Deberán de separarse de su cargo 1 día antes del inicio de las campañas, Alcaldes, Síndicos e integrantes de Ayuntamiento que pretendan reelegirse.

Permitir que ciudadanos chihuahuenses que residan en el extranjero, que voten en la elección a gobernador.





Las Más Leídas