El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Paros y denuncias, así el conflicto entre Cobach y el Sindicato

Desde meses atrás, el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos mantiene conflictos con el Colegio de Bachilleres que desencadenó en paros y denuncias.

Por: Redaccion 16 Agosto 2017 17 57

Los conflictos entre el Colegio de Bachilleres y el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de dicha institución comenzaron desde la administración pasada.

En abril de 2016, José Acuña, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (STAACOBACH), denunció que, por la Reforma Educativa, se pretendía eliminar el estímulo de desempeño, adenásm señaló que se quitaron las comisiones sindicales a quienes trabajan dentro de dicho gremio.

Posteriormente, en enero de 2017, el STAACOBACH informó que se irían a paro por el incumplimiento de la Dirección General ante el pago de prestaciones a los trabajadores.

En esa ocasión, Acuña indicó que se debían 8 prestaciones con monto superior a las 50 millones de pesos.

Esta situación generó que miles de alumnos de todo el estado se quedaran sin clases.

En marzo, el Sindicato exigió un aumento del 3.08 por ciento en los sueldos del personal del Cobach, argumentando que en otros estados ya se había firmado tal acuerdo.

Posteriormente, en mayo, José Acuña aseguró que la Dirección General del Cobach retuvo el pago al SAT y al ISSSTE; según señaló, el Cobach retuvo 21 millones de pesos al SAT y 12 millones al ISSSTE.

Por lo anterior, cerca de 44 mil alumnos se quedaron sin clases nuevamente.

Debido a esto, Acuña presentó una denuncia contra Tere Ortuño, Jaime Manzanera, Jesús José García Ortega y quien resulte responsable, ante la Procuraduría General de la República.

Además, Acuña denunció amenazas y venganzas por parte de la Dirección del Bachilleres, asegurando que se despidió a su hijo y a otros 12 empleados pertenecientes al Sindicato.

La semana anterior, Acuña denunció de nueva cuenta intimidación por parte de la Dirección General al despedir a tres empleados, por lo que, llamó a paro este 17 y 18 de agosto. 

Este miércoles, autoridades educativas informaron que se llegó a un acuerdo con el Sindicato con la finalidad de evitar otro paro de labores en las instituciones educativas.


Las Más Leídas