El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Odebrecht sobornó a Lozoya, ex director de Pemex, con 10 mdd

En sus delaciones premiadas, tres funcionarios clave de la constructora revelaron a la justicia brasileña cómo pagaron “propinas” al ex director de Pemex para ganar contratos.

Por: Redaccion 14 Agosto 2017 00 33

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue quien recibió los 10 millones de dólares en sobornos que Odebrecht dedicó a México, confirmaron empresarios de la constructora brasileña en sus declaraciones bajo juramento ante el Supremo Tribunal brasileño.

En investigación elaborada por Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic, de Quinto Elemento Lab para Aristegui Noticias, detallan que en el proceso penal 6655, del Supremo Tribunal de Brasil, los altos exejecutivos de Odebrecht colocan fechas, nombres, cantidades y cuentas bancarias que implican al exdirector de Pemex.

En primer término, Luis Alberto de Meneses Weyll, quien fuera director superintendente de Odebrecht en México, emitió declaraciones el 16 de diciembre del 2016 en el afán de conseguir trato para reducir su sentencia, como otros 78 ejecutivos y exejecutivos de la empresa.

Lozoya y De Meneses conocieron en el 2009, cuando Lozoya era director para América Latina del Foro Económico Mundial.

En el 2011, cuando De Meneses supo de los planes del gobierno para construir nueva refinería de Pemex en Hidalgo, decidió retomar el contacto con Lozoya, quien le recomendó asociarse con Juan Carlos Tapia, propietario de Construcciones Tapia, con sede en Tula.

Tapia Construcciones admitió ser subcontratista de Odebrecht, pero negó tener conocimiento sobre los sobornos.


Las Más Leídas