El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Desactiva las notificaciones de tu celular; hacen este daño

Estudio demostró que desactivar las notificaciones de tu smartphone resulta benéfico para la salud mental, pues dejan cierto daño en los usuarios.

Por: Redaccion 09 Agosto 2017 10 05

Equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y de la empresa española ‘Telefónica’ reportaron que las notificaciones dejan  estrés en los usuarios de celulares.

Para demostrarlo, en el 2015 reunieron a treinta personas dispuestas a bloquear los mensajes de aviso de sus teléfonos por periodo de una semana, aunque no encontraron suficiente gente.

Entonces bajaron las exigencias y sólo pidieron desconectar las notificaciones por un día.

También puede interesarte ver esta nota: El daño inevitable que te hace tu smartphone… aunque lo apagues

Ver también: Es mejor que elimines esto de tu Facebook ahora mismo

De acuerdo al experimento, para unos fue una experiencia positiva y relajante con reducción de estrés y mejor productividad en el trabajo.

Para algunos de los participantes fue negativa la experiencia, pues temían perderse un mensaje importante, por lo que se mostraron aislados y preocupados.

Cuando terminaron el experimento, dos tercios de los participantes afirmaron que cambiarán la configuración de las notificaciones de sus teléfonos a largo plazo.

Dos años después (2017) los investigadores volvieron a ver a los participantes. Resultó que muchos no dejaron por completo las notificaciones aunque de los 30, unos 13 de los sujetos cambiaron la configuración de sus mensajes de aviso recibidos en el celular. Entre ellos, unos apagaron por completo las notificaciones, mientras que otros empezaron a apagarlas por momentos del día para estar en paz.

Cabe mencionar que muchas veces tenemos notificaciones por motivos importantes, generalmente de trabajo, así que ahí lo más recomendable es estar al tanto, aunque si es un mensaje por nuestras redes sociales: un nuevo 'like', que alguien publicara alguna foto, entre otras cosas menores, aportan a este estrés innecesario.

Por ello se recomienda criterio serio a la hora de decidir si le ponemos un alto a las notificaciones. Lo mejor es limitarnos a recibir sólo las más importantes.

El estudio de estos investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y de la compañía española de telecomunicaciones Telefónica aún no está publicado en una revista científica, pues la cantidad de participantes es muy baja para considerar las pruebas como “rigurosas”.

Aquí puede ver este estudio -en inglés- en la página de Pielot, un blog especializado: enalce

Por su parte, un estudio canadiense publicado en la revista ACM, que reportó la página ‘Quartz’, afirma recibimos en promedio unas 63.5 notificaciones por día que crean un incesante y molesto ruido, que preocupa y distrae a los usuarios varias veces al día, creando problemas de estrés y de mala atención.


Las Más Leídas