El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Créalo: INBA ofrece diplomado ¡de albures!

El Instituto Nacional de Bellas Artes de México ofrece un diplomado gratuito de “albures finos” en la Ciudad de México.

Por: Redaccion 09 Agosto 2017 09 26

Este taller se imparte los martes y comenzó el primero de agosto, para concluir el próximo 22 del mismo mes, dio a conocer la propia institución a través de su sitio web.

El diplomado es impartido por Lourdes Ruiz, conocida como La reina del albur o La verdolaga enmascarada y quien es tallerista y difusora de la cultura popular de Tepito; Alfonso Hernández, cronista del barrio, y el sociólogo Rusbel Navarro.

“El albur es la manera de rescatar nuestro lenguaje y la forma de hablar de los mexicanos; parte de nuestra identidad y nuestra cultura. Monsiváis decía que para empezar a conocer un poco de la cultura mexicana habría que empezar por conocer los albures”, consideró Lourdes Ruiz.

Lourdes agregó que constantemente lee e investiga al respecto, ya que el público hace muchas preguntas. “Este asunto del doble sentido de las palabras viene desde la época prehispánica, ya que las palabras no se inventan: se reutilizan y se les otorga un doble o triple sentido. Para poder hacer uso de los albures hay que agilizar la mente y saber qué vas a contestar, con ejercicios mentales”, explicó.



Las Más Leídas