El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

*Debemos retener las lluvias: Héctor Tarango *El profe Mario está retirado *2018 Delicias será tricolor *El PRI no está muerto *No soy político


Por: Redaccion 05 Agosto 2017 07 31

La Entrevista:

Chihuahua debe crear la infraestructura necesaria para retener el agua de las lluvias y dejar de verla escurrirse, señaló el presidente de la Fundación PRODUCE A.C., Héctor Tarango Delgado.

Lechero de corazón, aunque ingeniero en sistemas computacionales de profesión, el productor deliciense dijo que su padre, el profesor Mario Tarango Ramírez, se encuentra prácticamente retirado de su gran pasión, la política.

Aunque aclaró a tiempo.com.mx y puentelibre.mx, que no se considera político, manifestó que simpatiza con el Partido Revolucionario Institucional por obvias razones y que el próximo año Delicias puede volver a pintarse tricolor.

Aseguró que ni todos los priístas son malos, ni todos los panistas son buenos, que el malogrado exgobernador César Duarte y otros personajes, incluso nacionales, obligan a los militantes a reinventarse y a demostrar que pueden salir de la mala racha que viven.

Que el Partido no está muerto, ya que obtuvo triunfos en dos de tres estados que renovaron la gubernatura en 2017, entre ellos el Estado de México que es el de mayor padrón electoral.

Aclaró que se dedica a los negocios familiares en la capital agrícola de Chihuahua y que no tiene aspiraciones políticas, ya que carece de las habilidades para desempeñarse en esta labor.

El productor comenzó con la entrevista así: Mi nombre es Héctor Tarango Delgado, soy el presidente de la Fundación PRODUCE de Chihuahua A.C.

Soy hijo del profesor Mario Tarango Ramírez y de la señora Velia Delgado Márquez y el mayor de tres hermanos.

Nací yo y posteriormente mis dos hermanas: Verónica y Berenice.

Soy originario de Ciudad Delicias, Chihuahua, le decimos, la capital agrícola del estado.

Siempre hemos dicho que somos la tercera ciudad en importancia económica, pero la realidad es que también la zona de Cuauhtémoc cuenta con una fortaleza económica impresionante.

Con ese corredor de menonitas, es difícil poder decir cuál es la urbe más significativa económicamente, yo lo dejaría como que somos la 3ª-A y la 3ª-B.

Que cada quien se acomode donde quiera y escoja como quiera, para mi ambas son iguales.

Hay argumentos para designarla a ambas, Cuauhtémoc tiene toda la producción manzanera, con fruticultures enormes, pero en Delicias está el Boom de los Nogaleros y su producción de nuez.

Está la producción lechera y los fabricantes de muebles en Delicias, pero con la producción de frijol y otros productos, toma relevancia San Antonio de los Arenales.

Mis estudios iniciaron cuando mis papás me inscribieron en el jardín de niños Gabriela Mistral, cercano a la casa, que primero estaba en la 7ª y Central Poniente, por la planta de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE).

A partir de los 4 y 5 años nos cambiamos a la casa, donde hasta la fecha radican ellos, en la 7ª y Primera Oriente.

Entré al Colegio México donde cursé la primaria, por fortuna mi mamá me había enseñado a leer desde la casa y me aceptaron a los 5 años.

La secundaria la hice en las Leyes de Reforma, que una de las más tradicionales de Delicias junto con la 14 y la Agropecuaria.

Cuando terminé se había integrado la escuela 52, que hoy en día es otra de mucha tradición.

La prepa como muchos de mis paisanos la cursé en la 20-30, hasta que llegó el momento de llegar a la universidad.

Entré al Tecnológico de Monterrey en Chihuahua con la idea firme de estudiar ingeniería en Sistemas Computacionales.

Por el plan de estudios, estuve un año y medio en Chihuahua, luego me fui a Monterrey, el tiempo que viví con mi papá era presidente del Partido Revolucionario Institucional, (PRI).

El gobernador era el licenciado Fernando Baeza, (1986-1992). Soy simpatizante del PRI por razones obvias.

He tenido muchos amigos en todos los partidos y la pregunta recurrente que surge es, ¿que si el PRI está muerto, acabado, porque con la derrota del año pasado, con lo que pasó con César Duarte y otras figuras como el propio presidente Peña?, y mi respuesta es, que no soy un defensor a ultranza del tricolor.

Las evidencias están a la vista, los excesos, pero no pueden ser todos los priístas malos, como no pueden ser todos los de MORENA buenos, ni buenos todos los del Partido Acción Nacional, (PAN).

Hay personas buenas y malas, al PRI nos tocó una crisis, pero ojo, el PRI no está muerto y como prueba está que ganó dos estados de tres en este año y el Estado de México que es el más importante electoralmente hablando.

Sigue siendo su bastión a nivel federal por su padrón tan grande y donde la sorpresa no fue que haya ganado el PRI, sino lo cerrado de la contienda.

El año pasado además de perder estados como Chihuahua, el PRI perdió la tercera entidad más poblada que es Veracruz.

Aunque también recupero otros, lo que significa que no se puede dar por acabado pese a los señalamientos.

Creo que el PRI debe reinventarse ya que no se puede ignorar la percepción que la gente tiene sobre algunos personajes.

Desde niño por razones obvias he sido simpatizante tricolor por mi papá, les digo a mis amigos que no soy político porque para estar en ella se requieren ciertas habilidades y gustos.

Aquellos que no las tenemos, no pasaríamos de ser alguien del montón y así no vale la pena hacerlo

Estuve viviendo con mi padre en Chihuahua por un año y medio, de agosto de 1991 a diciembre de 1992, luego me fui a la Sultana del Norte a seguir estudiando en el Tec de Monterrey.

Me fui con dos amigos, uno de Parral y otro de Delicias y aunque ahora parezca que no, ¡también en Parral hay gente buena!

Rentamos una vivienda que quedaba a una cuadra del Tec, desde enero de 1993 hasta mayo de 1996 que terminamos.

Culminé la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, me apasiona, pero hoy estoy dedicado al negocio familiar.

Estuve dos años en INFOSEL, que era parte del Grupo Reforma, dueño de los periódicos Reforma, El Norte, El Mural y de las tecnologías de información a través de INFOSEL.

Había productos como INFOSEL financiero, legal y otros muy especializados.

Es cuando te das cuenta de que en la escuela lo único que te dieron fueron las herramientas para aprender a aprender.

Estuve de 1996 a 1998 y por circunstancias familiares regresé a Delicias para incorporarme a trabajar en la empresa de la familia que es un establo productor de leche que le vende al Grupo Alpura.

Atendemos desde la producción del forraje, hasta el establo y les digo a mis colegas lecheros que siempre hay que detectar donde se gana, pero también donde se pierde.

Hay ocasiones que en la parte agrícola hay buenos dividendos con ganancias.

Si se logra conjugar esa situación con utilidad en la producción de leche, estuvimos conforme a lo programado.

En 2006 empezamos a construir el establo que actualmente conservamos y lo hicimos dotado de tecnología de punta.

Nos tocó la bonanza lechera a sabiendas de que como en todo hay mejores años que otros, por eso cuándo un amigo me dijo si era costeable invertir le dije lo siguiente: No tengo el afán de que dejes tu idea de invertir en establos, pero no es lo mismo que tú pongas 100 vacas a que las ponga yo.

Tengo las instalaciones, corrales, ordeñadoras, cuento con forraje, tengo todo, nada más compro las vacas y las meto a mi establo.

Tú en cambio tendrías que invertir en todo lo que yo tengo, y cuando te des cuenta que el año fue malo para los lecheros o que las ganancias no fueron lo que esperabas, va a creer que quise afectarte y te mal asesoré.

Es un negocio noble, si se trabaja con ganas, disciplina, conocimiento, pero es de altas y bajas y hay que estar preparado para enfrentarlas.

La leche tiene un año o dos buenos, luego uno o dos terribles, cuando es bueno, todos quieren invertir y afectan al ganadero que lo hace por tradición.

La alta producción con un mercado reducido provoca baja en el precio y la quiebra de muchos lecheros.

En la industria láctea la receta es que la baca coma muy bien, que esté muy cómoda y lleve a cabo su rutina todos los días.

Si cumplimos con eso, cualquiera puede ser productor de leche, pero si le falla una de ellas, se estresa y no produce.

La necesidad me hizo dejar mi carrera y dedicarme al establo a la muerte de mi abuelo, dueño del negocio que estaba en proceso de transición.

Luego de platicar en la casa, mis padres y yo quedamos en que entraría al negocio.

Hemos evolucionado al grado de que en la actualidad de un rancho, lo convertirnos en una fábrica de leche.

Vamos apenas a medio camino de la meta, hemos sufrido divisiones familiares, afortunadamente a todos nos ha ido bien.

Somos ya la tercera generación y uno de mis sobrinos que representa la cuarta, ya anda trabajando.

¿Chihuahua es cuenca lechera?

Estamos considerados como la cuarta cuenca lechera en el país, aunque si lo vemos a nivel estatal, probablemente seamos el tercero.

La Región Lagunera que es la más importante, consta de Coahuila y Durango.

Por la producción que obtenemos cada año estamos entre las dos cuencas más eficientes del país, quitando la Laguna.

¿Es casado?

En enero del año 2000 contraje matrimonio con Magdalena García, quien es también de la región de Delicias.

Tenemos tres hijos, Héctor José, de 16 años, Emilio de 12 y Mario, el menor.

Yo nada más me llamo Héctor, mi papá se llama Héctor Mario.

Fue diputado local dos veces, una de ellas líder de la mayoría priísta en el Congreso del Estado.

Trabajó en la Junta de Aguas, en la Procuraduría General de la Republica, fue líder del PRI estatal y candidato a la presidencia municipal de Delicias entre otros cargos.

¿Está retirado?

Él dice que sí, pero veo que van y lo visitan muchos políticos, tiene 75 años, pero su vida y su pasión es la política.

Es un hombre  muy conocedor del ser humano, sabe quizás poco de cuestiones técnicas de la lechería, pero es un gran experto del comportamiento humano.

Muchas de las cosas que no se pueden resolver técnicamente, el las soluciona con sus conocimientos sobre las personas.

El Güero Reyes Cadena, que fue secretario de Desarrollo Rural con Reyes Baeza, una vez me invitó a hablar con Maru Campos cuando era delegada de Liconsa.

Nos atendió muy bien y cuando supo que era hijo del profe Tarango me contó que era su amigo, mi papá pese a ser priísta, se lleva bien con gente de todos los partidos.

¿Nunca ha aspirado a cargos políticos?

Cuando tengo que decir que no, lo digo y cuando tengo que decir si, también digo que sí y en la política creo que no es así…

Desde que hicimos amistad Maru y yo, mostramos rivalidad, sólo que deportiva, ya que ella les va a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), y yo a las Águilas del América.

Le gané algunas apuestas y sé que no me va a perdonar que diga que le gané, e incluso que no nos ha pagado una comida que tiene pendiente.

Hemos llevado muy buena amistad, hace días en un evento, recordé cuando en 2012 fue candidata por el Distrito Electoral Federal VIII, muy difícil para el PAN y realizó una gran competencia.

La dejó muy bien posicionada y el resultado es que luego llegó a diputada local y posteriormente la eligieron presidenta municipal.

Maru no para, le tengo mucho aprecio y hemos seguido en contacto a través de Reyes Cadena.

Llegué a la Fundación PRODUCE a invitación de Don Pedro Ferreiro y le agradezco mucho sus enseñanzas.

Este año las Fundaciones PRODUCE cumplen 20 años y surgieron como una manera de desligar al sector productivo, que ha sido descuidado por las autoridades.

Los productores sentimos que las reglas que se enseñan en los escritorios no toman en cuenta a los productores y que el gobierno malgasta sus recursos muchas veces en cosas que no necesitamos.

México es un país donde el norte y el sur son lugares totalmente diferentes, se complica más para las autoridades de cualquier color y niveles.

Mientras Chihuahua sufre recurrentemente por falta de lluvias, en Tabasco las inundaciones son constantes y los pastos casi perenes.

Sin embargo, las culturas son diferentes, la tierra en aquellas entidades sigue en manos de pocas familias.

También nosotros tendemos a contar con mayor educación a optimizar los recursos y desarrollarnos más.

Así nació PRODUCE con esa intención de ayudar a promover proyectos productivos.

Están representados los principales sistemas producto en nuestra agrupación, de tal forma que si se busca apoyar a los nogaleros, la fundación lo determina, si hay prioridad con los lecheros, chileros, algodoneros o manzaneros por citar algunos y establece prioridades.

Suponiendo que tengamos 30 proyectos, se escogen los mejores, los más viables dentro del Consejo Técnico primero, después en el Consejo General se apoyan los mejores.

Todo lo que no es productivo ni viable, está condenado al fracaso, es decir, si hablamos de aferrarnos a producir maíz y frijol de temporal y se siguen invirtiendo apoyos indiscriminados sin tomar en cuenta que en esa misma superficie pudiéramos establecer alternativas de alto margen productivo, nos estamos condenando a seguir fracasando.

¿Están en proceso de reconversión de cultivos?

En la fundación estamos por inaugurar un Centro de Innovación para el Manejo Sustentable del Agua y además contamos con nuevas instalaciones, antes estábamos en el Ortiz Mena y Politécnico Nacional, y ahora en la Carretera a Aldama, Km 12.9.

Para mejor referencia, PRODUCE se ubica un kilómetro antes de llegar al Libramiento Oriente por la rúa a Aldama.

El Centro para el Uso Sustentable del Agua lo hicimos con apoyo de la Secretaria de Agricultura, realizaremos estudios de suelo e instalaremos parcelas demostrativas que redundarán en una mayor productividad.

Queremos encontrar los mejores sistemas de riego para cada tipo de cultivo y cuáles son tomando en cuenta el costo-beneficio.

El ejemplo lo vemos con países del medio oriente donde tienen condiciones iguales o peores que las nuestras en relación a la sequía y mediante tecnologías de sistemas de riego y reconversión de cultivos producen con una gran capacidad,

Aprovechan el agua de mar, de la lluvia, del subsuelo y en una mezcla de trabajo y uso de tecnología sustentable son altamente productivos.

En Chihuahua el agua de lluvia que en este año ha sido muy buena, sólo la vemos pasar, en el canal del Chuvíscar que atraviesa nuestra capital, vemos cómo se va el recurso.

Si no se escurre al Atlántico por el río Bravo, se va por la sierra a Sonora y Sinaloa.

No estamos guardando nada del agua de lluvia, y se nos olvida que la sequía es recurrente y no sabemos cuántos años tendremos que esperar para que vuelva a llover así.

Agricultores y ganaderos de un mes a la fecha traemos una cara distinta por las precipitaciones.

El malogrado exgobernador Duarte decía que cambiaba tres inundaciones por una sequía cuando decían que se apoyaban entidades con exceso de lluvias.

La sequía nos acaba con todo, reponernos de un ciclo de esa naturaleza es tardado y doloroso.

Entonces cuando se apoya al estado inundado, no se toma en cuenta que luego de las lluvias torrenciales vienen los pastos abundantes y que el agua deja más de lo que se lleva.

En cambio en Chihuahua pude haber sequías hasta de 10 años que han causado verdaderos desastres económicos y destrucción de los ecosistemas.

En la entidad el recurso más escaso es el agua y si no aprendemos a utilizarlo y a conservarlo nos estaremos condenando al fracaso.

PRODUCE está integrado por los Sistema-Producto carne, leche, nogal, cebolla, chile, manzana, algodón, frijol, maíz y recientemente la vid.

La uva junto con las Berries, que son las moras, zarzamoras y frambuesas, son cultivos de gran impacto para los productores.

Se explota desde la siembra, el cultivo, hasta la industrialización y la comercialización.

Se siembran uvas, pero se vende el vino, los lecheros estamos pensando que mientras sigamos produciendo leche cruda, vamos a seguir sufriendo los problemas de toda la vida.

Cuando vendamos quesos, pero quesos maduros, yogurt y leche industrializada, otra cosa será.

Queremos que cada gota de agua que se utilice en el estado para producir tenga un resultado tangible.

En el caso de los Berries y aunque no tengo la referencia del precio actual, durante 2016, una canasta pequeña de menos de medio kilo, costaba 80 pesos.

Y un kilo de manzana, de maíz, frijol, andaba casi regalado.

Además la mayoría de los cultivos tradicionales son altamente demandantes de agua y los Berries muy eficientes con un tercio del requerimiento promedio, como que no se explica, cómo seguimos aferrados al frijol y al maíz.

La Anécdota:

En una comida que hubo en La Casona hace varios años estábamos algunos lecheros con la alcaldesa Maru Campos, que era diputada en ese entonces.

Llegó un amigo de Delicias y luego de salir de un privado con algunos funcionarios del Gobierno del Estado lo invitamos a la mesa.

Al final durante la sobremesa nos dijo a los presentes, “que mesa tan interesante, dentro de algunos años vamos a recordar que este día comimos con la futura presidenta municipal y el futuro presidente de Delicias”.

Maru con su experiencia se salió por la tangente, “yo no busco más que servir al pueblo para lo que me eligió”.

Después, hace meses, le dije a Maru que nuestro amigo de Delicias había acertado en ella como alcaldesa.

El que profetizó no ha sido candidato pero tiene futuro para llegar.

El Cuento:

Pienso que el PRI puede ganar Delicias en 2018, porque aunque el PAN ha acertado en algunas cuestiones, el hecho de haber tenido un candidato como Eliseo Compeán, que es buen amigo, el priísta, el Dr. Orviz, también lo fue, además es muy buen amigo de la familia.

Fueron buenos aspirantes, ganó el mejor, pero creo que si tomamos en cuenta la razón de las derrotas, con un buen candidato se les puede competir y ganar.

Lo que haya hecho Mario Mata o Jaime Beltrán del Río y el propio Eliseo como gobernantes no quiere decir que todo haya sido bueno.

Llevan con este tres presidencias y no es tanto lo que hayan podido hacer, sino lo mejor que puede trabajar el aspirante priísta.

Pasada la elección de 2016, manifesté que estoy convencido de que el Doctor Ricardo Orviz hubiera sido un excelente presidente.

Lo conozco como persona y sé que se hubiera aplicado con todo a favor de Delicias.

En las campañas en lugar de hablar de lo que se está haciendo mal, debemos hablar de lo que se puede mejorar.

De cómo puede irnos mejor a todos y serían mejores procesos electorales.


Las Más Leídas